Su apellido lo emparienta con Don Quijote, y algo de quijotesco tiene. Andrés Quijano es un programador y desarrollador de 33 años que vive en Parque Chas y diseñó una aplicación para poder simular qué puede hacer cada uno frente al calentamiento global. Por la iniciativa ganó el primer premio del concurso "Aplicaciones para el Clima", organizado por el Banco Mundial, que buscó crear aplicaciones innovadoras que utilizaran datos del Banco Mundial.
¿En qué consiste la aplicación que ganó el premio?
Ecofacts es una aplicación que permite conocer el nivel de contaminación que genera el uso de la energía. Está especialmente diseñada para que los habitantes de países desarrollados puedan visitar el sitio y ver cuál es la huella de carbono que generan y qué pueden hacer al respecto.
¿Por qué eligió ese tema?
El concurso consistía en tomar los datos disponibles y realizar aplicaciones que ayudaran a la lucha contra el cambio climático. Siempre me interesó la ecología, pero nunca había podido participar activamente desde mi trabajo de programador y desarrollador. Y ésta fue una gran oportunidad.
¿Cuál es el principal aporte de la aplicación http://www.jengibre.com.ar/ecofacts ?
El aporte que creo que hace es que como individuo uno sabe qué cosas se pueden hacer para aportar en esta pelea global. Una de las cosas por las que esta aplicación ganó es cambiar esa idea de que no se puede hacer nada al respecto.
¿Cómo fue viajar de Parque Chas a Washington DC a recibir el premio?
Fue buenísimo. Yo ya estaba contento con haber quedado entre los 50 finalistas. Después, no podía creer cuando anunciaron los 10 primeros puestos. Y, una vez en Washington, también fue sorpresa. Fuimos todos y sólo antes de subir al escenario me enteré de que era el ganador. La verdad es que todavía no lo puedo creer.
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario