Los barrios porteños volvieron a amanecer hoy con basura en las calles , incluso en mayor cantidad que la acumulada ayer. No hubo anoche en la Capital ni en 28 municipios bonaerenses recolección de residuos a raíz de la huelga de los empleados de Ceamse , que desde anteanoche impide el ingreso de camiones a los rellenos sanitarios. Como los vehículos no pudieron descargar los desechos levantados el domingo, anoche directamente no iban a realizar ninguna ronda.
Sólo a partir de esta noche la situación quedaría regularizada porque, según informó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el Ministerio de Trabajo dictó a última hora la conciliación obligatoria. Ante autoridades porteñas y provinciales, representantes de la Asociación Gremial Obreros y Empleados de Ceamse (Agoec) se comprometieron a participar hoy de una reunión en el ministerio y levantar posteriormente la medida de fuerza.
Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, el servicio de higiene urbana llegó ayer a levantar el 75% de los residuos en los barrios de Balvanera, La Boca, Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, San Nicolás, San Telmo y parte de Almagro y Barracas. Sin embargo, apenas fue recolectada la mitad de la basura producida por los vecinos de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y parte de Villa Crespo y de Chacarita.
En los barrios de Villa Soldati, Pompeya, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Caballito, Almagro, Boedo y San Cristóbal se levantaron los residuos de las calles sin contenerizar, pero no se vaciaron los contenedores existentes.
Hoy, todo indica que el panorama sería peor, ya que el servicio no se prestaría en absoluto, ante la imposibilidad de descargar los camiones ocupados desde la noche anterior. Por eso, desde temprano tanto la Ciudad como los partidos del conurbano afectados por la huelga exhortaron a los ciudadanos a no sacar los residuos. Así, la higiene dependerá en buena medida del acatamiento de los vecinos a las directivas gubernamentales.
Según informaron a LA NACION voceros de la Ceamse, la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec) reclama el cumplimiento de un convenio firmado en 2008 para la extensión de las tierras de la Ceamse, que colapsarían el año próximo, con el consecuente cierre de las fuentes laborales para los 1300 trabajadores que se desempeñan actualmente en los rellenos sanitarios de La Matanza, Ensenada y Norte III, y en las cuatro plantas de transferencia habilitadas en la Capital.
Por la huelga de 48 horas, están cerrados desde el domingo tanto los rellenos como las plantas. La protesta coincidió con el reclamo efectuado por la gobernación bonaerense para que la Capital reduzca a la mitad las 6500 toneladas de residuos que envía a los rellenos sanitarios en un plazo de 30 días, tal como lo estipula la ley de basura cero.
Si bien el sindicato acudirá hoy a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, todavía se desconocía al cierre de esta edición a qué hora reabrirían los establecimientos, de modo de permitir la liberación de los camiones y que queden listos para la ronda de recolección de las 20.
"Hay que pensar también que se acumulará la basura de dos días, por lo que la situación no se normalizará del todo", explicó a LA NACION el ministro Santilli.
Santilli recordó además que, para destrabar el conflicto, la Ciudad presentó ante autoridades de la Ceamse y del gremio el plan para habilitar en septiembre una planta de tratamiento de 1000 toneladas diarias de basura y la inminente licitación de otra planta para la recuperación de 2000 toneladas diarias de escombros.
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario