En el marco del programa Un barrio de película, vecinos, actores, personalidades del arte, la cultura y la política con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), reclamaron frente a los cines Gran Rivadavia, Aconcagua, Taricco, El Progreso y Arteplex Caballito por la reapertura de las históricas salas de cine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La presidenta del INCAA, Liliana Mazure, se refirió a los cines como “uno de los elementos vitales para la ciudad. “Queremos que se recupere ese sentido de pertenencia a nuestros barrios, a nuestra identidad". La funcionaria anticipó que para apoyar a los cines barriales "vamos a realizar actividades con estas salas y vamos a instalar el programa Cine con Vecinos".
La Fundación Cine con Vecinos desarrolla desde hace años los denominados Talleres de Cine Express en distintos puntos del país, en alianza con la Gerencia de Acción Federal del INCAA. La experiencia comunitaria permite a un grupo de vecinos -durante una jornada intensa y creativa- escribir guiones por la mañana, filmar por la tarde y proyectar por la noche los cortometrajes de ficción que ellos mismos protagonizan.
El programa Un barrio de película responde a la iniciativa de numerosos vecinos de distintos puntos de la Capital Federal que reclaman al gobierno porteño la apropiación para el uso cultural de los predios y las salas donde funcionaban los históricos cines. En forma simultánea, se proyectaron películas nacionales en los cinco barrios que mantienen cerrados los cines Arteplex (Caballito); Gran Cine Rivadavia (Floresta); Cine Aconcagua (Villa Pueyrredón); Cine Taricco (Paternal) y Cine El Progreso (Mataderos).
Fuente: Escribiendo Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario