Lejos de las promesas oficiales. Así se sienten hoy muchos vecinos que pagarán el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) con aumentos que, a pesar de lo afirmado por el gobierno de la ciudad , superan el 100%. Desde la Dirección General de Rentas se aseguró que los incrementos rondarán el 65%; sin embargo, los casos a los que tuvo acceso LA NACION indican un aumento mayor.
El gobierno de la ciudad informó que el incremento en el gravamen depende del "atraso" que tuvieran las propiedades con relación a su valor de mercado. Ese valor se define en función del acceso a los medios de transporte del barrio, la cantidad de servicios cercanos, los espacios verdes y el estado general de la propiedad. Por lo que se advierte, a partir de 2012 los incrementos duplicarán el monto abonado hasta la fecha tanto en las comunas del Norte como en las del Sur.
Un departamento de dos ambientes ubicado en Lafinur entre Cerviño y Cabello (comuna 15), de unos 40 metros cuadrados, pagaba por bimestre $ 133,62 y ahora pagará la misma cifra, $ 133,61, pero por mes. Del mismo modo, para un departamento en Uruguay y Sarmiento (comuna 1), en el barrio de San Nicolás, el bimestre de alumbrado, barrido y limpieza ascendía a $ 47,5, y ahora tendrá un valor de $ 55,65 por mes, lo que representa un aumento del 117%.
En Colegiales (comuna 13), los ejemplos también rondan el 100% de aumento. Un departamento que antes pagaba $ 303 por bimestre ahora pagará exactamente el mismo monto, pero por mes. La zona de Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Villa Pueyrredón (comuna 12) también muestra parámetros similares. Una propiedad horizontal de dos ambientes antes pagaba $ 81 por bimestre y ahora deberá pagar un aumento del 100%.
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario