viernes, 23 de marzo de 2012

Arrancó el Consejo Consultivo

Se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 15 en la escuela Luis Agote del barrio de Chacarita. Concurrieron a la misma más de 500 vecinos, organizaciones sociales y partidos políticos. Durante la misma se organizaron cuestiones para el funcionamiento interno y se comenzó a plantear las problemáticas de la zona.
Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 15. La conducción de la misma estuvo a cargo de Ignacio Crevena, presidente de la Junta comunal, quien abrió el encuentro, realizó un repaso de la Ley 1777 que establece la normativa de las comunas e hizo especial énfasis en el funcionamiento del Consejo Consultivo.
Luego los participantes pasaron a votar al coordinador de la asamblea entre las personas presentes. Resultó elegido, por el voto de la mayoría, Rubén López de la Asociación Amigos del Parque Los Andes. Lo secundaron en su tarea Aníbal Bagnato del Partido Solidario y Raúl Brunes del Movimiento Emancipador.
En esta primera reunión se aprobaron varias cuestiones en cuanto al funcionamiento del Consejo Consultivo para las reuniones futuras. Se aprobó un reglamento provisorio que presentó un vecino en nombre de varias organizaciones que estuvieron trabajando en el mismo. Se llamó a la creación de una comisión redactora de un reglamento a presentarse y discutir en la próxima reunión prevista para el 18 de abril.
También se aprobó la creación de comisiones de trabajo las cuales serán: Salud, Educación, Medio Ambiente, Comunicación y Organización, Seguridad e Integración Barrial. Las cuales articularán con la Junta Comunal y realizarán un seguimiento de estos temas en los barrios que componen la comuna. Un vecino del barrio de La Paternal se refirió a la situación de la ex Liga Israelita.
Mediante una ley de expropiación (Ley 3011) votada en la Legislatura, los vecinos quieren que se establezca un centro de salud comunitario necesario para el barrio. El problema es que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no ejecuta la ley y el 20 de abril caducaría. El Consejo Consultivo resolvió por unanimidad exigirle al Gobierno de la Ciudad, mediante la Junta Comunal, el cumplimiento de la ley.
Por otro lado, un padre de una escuela de la zona de Chacarita y miembro de la cooperadora expuso la necesidad de que el Consejo Consultivo se expida sobre el cierre de 221 cursos en toda la ciudad de Buenos Aires y que en la Comuna 15 no se cierre ni un solo grado, dejando sin efecto la medida que quiere implementar el Gobierno de la Ciudad. Se aprobó por amplia mayoría.
Siguiendo con el tema educativo se acercó un profesor del programa "Puentes escolares", el mismo trabaja con chicos en situación de calle para revincularlos y reinsertarlos en la escuela. El profesor denunció que hace una semana este programa dejó de recibir las 30 viandas para los estudiantes que participan, por orden del Ministerio de Educación de la Ciudad.
El Consejo Consultivo repudió esta medida con el voto unánime de los presentes. Hacia el final de la reunión una integrante de la agrupación Nueva Comuna llamó a exigir al Gobierno de la Ciudad el pleno cumplimiento de la Ley de Comunas. Que se transfieran el edificio del ex CGP, las funciones y presupuesto votado por la Legislatura para el funcionamiento de las mismas.
Miembros de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes plantearon la necesidad de construir un polideportivo para toda la comunidad en los ex talleres Guzmán donde actualmente funciona la Policía Metropolitana. Estos temas se aprobaron por amplia mayoría. En una de las aulas de la escuela funcionó, durante la reunión, un espacio de juegos y talleres de pintura y globología para chicos a cargo de la Cooperativa CASCO. La idea es que las madres puedan participar del encuentro y dejar a sus hijos a buen cuidado. A la salida de la escuela los miembros de la Junta Comunal Luis Cúneo, Camila Rodríguez, Lito Grisafi del Frente para la Victoria y Carlos Méndez de Buenos Aires para Todos, repartieron una carta a modo de balance de estos tres primeros meses en la Comuna 15, llamando a los ciudadanos a protagonizar este momento fundacional.
En la misiva los comuneros denuncian que el Gobierno de Mauricio Macri no quiere descentralizar, no cumple con la Constitución de la Ciudad ni con la Ley Orgánica de Comunas. También evidencian que el presupuesto está secuestrado, que ningún funcionario contestó los pedidos de entrevistas y que desde la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana les niegan el acceso a las redes sociales y página web. Tampoco transfieren el personal necesario para el funcionamiento de la Comuna desde otras áreas de gobierno.

Fuente: ADN Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario