domingo, 25 de marzo de 2012

Organizan tours "graffiteros" para extranjeros y en inglés

Veinte personas escuchan a una guía que les cuenta en inglés la historia escrita en las paredes. No están frente al Cabildo, ni en la Manzana de las Luces; sino en Colegiales, Palermo y Villa Crespo. Como ellos, decenas de turistas eligen todas las semanas hacer un “graffiti tour”, una recorrida por las piezas más destacadas del arte urbano porteño.
El recorrido empieza en la esquina de Conde y Jorge Newbery, cerca del epicentro de la movida graffitera. Los visitantes llegan de a poco, con amigos, en pareja o simplemente hombres solos. Vienen de Inglaterra, Italia, Australia, Francia, pero también hay argentinos.

El punto de encuentro es una pared pintada con cactus sonrientes, fantasmas rosados y perros construidos con cubos. En las casi tres horas que dura el recorrido pasarán del arte más naïf a la pintada política: un trayecto que une la vuelta de la democracia en 1983 con el resurgimiento luego de la crisis de 2001. “El recorrido sirve de excusa también para contar la historia del país”, explica la guía, Cecilia Quiles, del grupo Graffiti Mundo, que se dedica a promover el arte urbano porteño.
Existen varias opciones, para distintos intereses y bolsillos. El más popular, que se hace en inglés cuatro veces por semana, cuesta unos US$ 25 para extranjeros y $ 60 para locales. También se puede hacer en bicicleta, pero sólo los domingos.

Fuente: Perfil

Vecinos que no quieren cambios en la Ley de Comunas

Los miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 6 emitieron una declaración, votada por amplia mayoría, en la que manifestaron su oposición al cierre de grados y al intento de modificar la Ley de Comunas.
El 21 de marzo comenzaron a desarrollarse los primeros plenarios de los Consejos Consultivos Comunales, entre los cuales se destacó el de la Comuna 6.

En la sede de la Comuna, 350 vecinos decidieron, en asamblea, en votaciones decididas por amplia mayoría, una declaración de claro contenido político.

En primer lugar, los asambleístas decidieron declarar su decidido apoyo a la educación púbica y, consecuentemente, se manifestaron en oposición al cierre de grados que dispuso el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

El segundo tramo de la declaración agregó además un dato inquietante: los vecinos se manifestaron contrarios al intento de modificación de la Ley de Comunas que, según trascendió estarían planificando desde el Gobierno porteño.

Los vecinos exigieron que, si el proceso que culminó con el dictado de la actual Ley que dividió a la ciudad en 15 comunas fue un proceso colectivo, debería ser eventualmente modificada por un procedimiento similar, que respete la opinión y la voluntad de los porteños.

En los considerandos de su declaración, los vecinos expresaron lo absurdo de la situación de pretender introducir modificaciones a una ley que recién hace unos pocos meses que se puso en práctica, sin tiempo para evaluar su efectividad ni sus posibles incongruencias.

En la reunión estuvieron presentes los ex legisladores Milcíades Peña (FpV) –que fue el impulsor de las mociones que se votaron- y Beatriz Baltroc (FpV), que fueron dos de los que aprobaron en el recinto legislativo la Ley 1.777, que dio origen a las comunas el 1º de septiembre de 2005.

Fuente: Noticias Urbanas

viernes, 23 de marzo de 2012

El Hospital Tornú ofrecerá capacitación en Promoción Voluntaria de Salud Comunitaria

Si querés saber más de Salud, conocer cómo funciona el Hospital y el Centro de Salud Comunitario 33 (CeSAC) y participar de los problemas de salud en tu barrio; el Área Programática del Hospital Tornú brindará capacitación gratuita a través de seis encuentros, el primero de los cuales comenzará el viernes 23 de marzo a partir de las 13, en Avenida Federico Lacroze 4171.
ParqueChasWeb, dialogó con Liliana Vázquez, promotora de salud del Tornú, para que nos amplíe la información sobre el desarrollo de estos Talleres.
PCH: - ¿Cómo surge la idea de hacer esta campaña y porqué y a quiénes está destinada?
LV: - Hace tiempo que desde el Área Programática se viene pensando en generar un espacio para la participación comunitaria en salud, así es como surgió la propuesta de formar Promotores Voluntarios en Salud Comunitaria.
 
- En qué va a consistir el curso, dónde y durante cuánto tiempo va a durar la campaña.
 
- No es una campaña, es un espacio de formación que consiste en seis encuentros de frecuencia semanal.
En cada uno de ellos la propuesta será por un lado, trabajar sobre temas como primeros auxilios, salud bucal, agua segura, y por el otro, que se pueda pensar en conjunto con las y los participantes, cuáles son las problemáticas de salud específicas que de acuerdo a su mirada habría que privilegiar.
- ¿Hace falta haber tenido alguna formación previa o es abierto para toda la comunidad?

- Esta formación está pensada para cualquier persona que tenga inquietudes acerca de la salud colectiva, y no es necesario tener ningún tipo de formación previa.

 - Los interesados dónde deben inscribirse, dónde se tienen que comunicar para recibir más información, y cuándo comienza el curso.
- Los interesados pueden inscribirse el mismo día de comienzo del curso, esto es el viernes 23 de marzo a las 13 , en la carpa blanca de Av. F. Lacroze 4171. (pegada al playón de Chacarita).
El equipo de trabajo de trabajo lo integran: Miriam Tapía (Licenciada en enfermería)
Silvia Chera (Médica), Liliana Vazquez (Promotora de Salud), Liliana Toledano (Trabajadora Social), Sandra Bernabo (Psicóloga).
Carlos Grisafi, integrante de la Junta Comunal 15, informó que esta actividad de formación de Promotores/as Voluntarios/as de Salud Comunitaria, ha sido declarada de Interés Comunal, por el Área de Salud de la Comuna 15.
Vecinos e instituciones barriales donaron sillas y mesas para mejorar las instalaciones donde se realizará la actividad.

Fuente: ParqueChas WEB

Arrancó el Consejo Consultivo

Se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 15 en la escuela Luis Agote del barrio de Chacarita. Concurrieron a la misma más de 500 vecinos, organizaciones sociales y partidos políticos. Durante la misma se organizaron cuestiones para el funcionamiento interno y se comenzó a plantear las problemáticas de la zona.
Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 15. La conducción de la misma estuvo a cargo de Ignacio Crevena, presidente de la Junta comunal, quien abrió el encuentro, realizó un repaso de la Ley 1777 que establece la normativa de las comunas e hizo especial énfasis en el funcionamiento del Consejo Consultivo.
Luego los participantes pasaron a votar al coordinador de la asamblea entre las personas presentes. Resultó elegido, por el voto de la mayoría, Rubén López de la Asociación Amigos del Parque Los Andes. Lo secundaron en su tarea Aníbal Bagnato del Partido Solidario y Raúl Brunes del Movimiento Emancipador.
En esta primera reunión se aprobaron varias cuestiones en cuanto al funcionamiento del Consejo Consultivo para las reuniones futuras. Se aprobó un reglamento provisorio que presentó un vecino en nombre de varias organizaciones que estuvieron trabajando en el mismo. Se llamó a la creación de una comisión redactora de un reglamento a presentarse y discutir en la próxima reunión prevista para el 18 de abril.
También se aprobó la creación de comisiones de trabajo las cuales serán: Salud, Educación, Medio Ambiente, Comunicación y Organización, Seguridad e Integración Barrial. Las cuales articularán con la Junta Comunal y realizarán un seguimiento de estos temas en los barrios que componen la comuna. Un vecino del barrio de La Paternal se refirió a la situación de la ex Liga Israelita.
Mediante una ley de expropiación (Ley 3011) votada en la Legislatura, los vecinos quieren que se establezca un centro de salud comunitario necesario para el barrio. El problema es que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no ejecuta la ley y el 20 de abril caducaría. El Consejo Consultivo resolvió por unanimidad exigirle al Gobierno de la Ciudad, mediante la Junta Comunal, el cumplimiento de la ley.
Por otro lado, un padre de una escuela de la zona de Chacarita y miembro de la cooperadora expuso la necesidad de que el Consejo Consultivo se expida sobre el cierre de 221 cursos en toda la ciudad de Buenos Aires y que en la Comuna 15 no se cierre ni un solo grado, dejando sin efecto la medida que quiere implementar el Gobierno de la Ciudad. Se aprobó por amplia mayoría.
Siguiendo con el tema educativo se acercó un profesor del programa "Puentes escolares", el mismo trabaja con chicos en situación de calle para revincularlos y reinsertarlos en la escuela. El profesor denunció que hace una semana este programa dejó de recibir las 30 viandas para los estudiantes que participan, por orden del Ministerio de Educación de la Ciudad.
El Consejo Consultivo repudió esta medida con el voto unánime de los presentes. Hacia el final de la reunión una integrante de la agrupación Nueva Comuna llamó a exigir al Gobierno de la Ciudad el pleno cumplimiento de la Ley de Comunas. Que se transfieran el edificio del ex CGP, las funciones y presupuesto votado por la Legislatura para el funcionamiento de las mismas.
Miembros de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes plantearon la necesidad de construir un polideportivo para toda la comunidad en los ex talleres Guzmán donde actualmente funciona la Policía Metropolitana. Estos temas se aprobaron por amplia mayoría. En una de las aulas de la escuela funcionó, durante la reunión, un espacio de juegos y talleres de pintura y globología para chicos a cargo de la Cooperativa CASCO. La idea es que las madres puedan participar del encuentro y dejar a sus hijos a buen cuidado. A la salida de la escuela los miembros de la Junta Comunal Luis Cúneo, Camila Rodríguez, Lito Grisafi del Frente para la Victoria y Carlos Méndez de Buenos Aires para Todos, repartieron una carta a modo de balance de estos tres primeros meses en la Comuna 15, llamando a los ciudadanos a protagonizar este momento fundacional.
En la misiva los comuneros denuncian que el Gobierno de Mauricio Macri no quiere descentralizar, no cumple con la Constitución de la Ciudad ni con la Ley Orgánica de Comunas. También evidencian que el presupuesto está secuestrado, que ningún funcionario contestó los pedidos de entrevistas y que desde la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana les niegan el acceso a las redes sociales y página web. Tampoco transfieren el personal necesario para el funcionamiento de la Comuna desde otras áreas de gobierno.

Fuente: ADN Ciudad

Argumentos para la quita de Viandas

El Ministerio de Educación porteño, que conduce Esteban Bullrich, argumenta que les saca las viandas a los chicos porque ya comieron en otro lado. Sesenta chicos se quedarían sin un programa de inclusión educativa.
El Ministerio de Educación porteño les anunció ayer a los docentes del programa Puentes Escolares, al que concurren chicos en situación de calle, que a fines de este mes cerrará dos de las siete sedes en que funciona ese programa, a los cuales asisten unos sesenta niños y adolescentes. Lo denunciaron docentes y trabajadores sociales que trabajan en el plan, quienes serían trasladados a otras sedes. Los centros que cerrarían funcionan en la Mutual Sentimiento, junto a la estación Federico Lacroze, y en la Multisectorial de San Cristóbal, en ese barrio. El propio ministerio admitió, ante una consulta de Página/12, que “se está trabajando en dirigir el servicio (de Puentes Escolares) a aquellas zonas de la Ciudad donde se concentra la mayor cantidad de chicos en situación de calle: Microcentro, Retiro, Constitución y Once”. Como primer paso, a los chicos de esos centros les habían suspendido los refrigerios.
La medida se conoce después del anunciado cierre o “fusión” de 221 cursos en escuelas públicas primarias y secundarias. Lo que llama la atención es que esta medida la tome Soledad Acuña, la subsecretaria de Inclusión Educativa, quien excluiría del sistema educativo a unos sesenta chicos en situación de vulnerabilidad que hoy asisten a esos dos centros educativos. “Los chicos que asisten al Taller Escolar de Chacarita, que con mucho esfuerzo están logrando insertarse en el sistema educativo, difícilmente vayan hasta Once o a Retiro”, evaluó Paula Piñeiro, docente y delegada del programa Puentes Escolares. “Esta bien que refuercen las zonas más vulnerables, como Retiro, pero ¿no tienen presupuesto para crear un equipo de cuatro docentes y no desarmar un trabajo de años?”, agregó.
Los docentes del programa recibieron la noticia del inminente cierre de las sedes cuando ya había finalizado la conferencia de prensa en la que legisladores de la oposición y dirigentes de UTE-Ctera denunciaron que el Ministerio de Educación porteño había suspendido las viandas y refrigerios a unos cien chicos en situación de calle que asisten a tres de las siete sedes del programa Puentes Escolares. Nada casual, uno de los centros es el de Chacarita; otro, el de San Cristóbal, y el tercero, el Centro de Apoyo Posprimario ubicado en Perú 482, en San Telmo.
El propio ministerio confirmó a Página/12 la suspensión del servicio de viandas y argumentó que obedece a que “los beneficiarios de los tres centros, según los mapeos sociales de la ciudad, reciben alimentación en centros comunitarios o se alimentan en sus casas”. Los docentes, enterados de esa respuesta, se preguntaron, con una dosis de ironía, si el ministerio “estaría intentando prevenir problemas de obesidad”. Las viandas en cuestión constan de un sandwich de fiambre, una fruta y una barra de cereal.
El legislador Francisco “Tito” Nenna advirtió en la conferencia de prensa que “la suspensión del servicio de viandas podría ser la antesala del cierre de esos centros” educativos. La presunción luego se convirtió en realidad. “El PRO subsidia escuelas privadas con aranceles que rondan los dos mil pesos, pero recorta el presupuesto para los programas educativos de Inclusión Escolar”, denunció, tras presentar un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que dé explicaciones sobre el caso.
En la conferencia de prensa participaron además el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, y los diputados María Elena Naddeo, Delia Bisutti, Laura García Tuñón, María José Lubertino, Virginia González Gass y Edgardo Form. Naddeo sostuvo que los recortes del Ministerio de Educación “son medidas eficientistas que recuerdan el ajuste de los ’90”. “Lo grave es que Soledad Acuña no entiende que son chicos con problemas de nutrición”, dijo a este diario.
Por su parte, López anunció que hoy, en los actos por el 24 de marzo en las escuelas porteñas, “UTE hará un banderazo para reclamar por los cursos cerrados y el recorte de viandas”.
El programa Puentes Escolares funciona en la ciudad desde hace diez años. Creado en plena crisis de 2001, su objetivo principal es “propiciar el encuentro, la revinculación socioeducativa de niños y jóvenes que habitan en la calle, entendida como un espacio de recepción abierto, que implica riesgos para la salud física, psíquica y la vulneración de derechos”, según explica el libro publicado en 2011 por el propio Ministerio.
Los chicos que asisten a los centros reciben apoyo de un equipo de maestros, trabajadores sociales y psicólogos, que propician su revinculación con la escuela, los ayudan a realizar tareas y organizan talleres de plástica, teatro o de actividades físicas, entre otros. “También se los acompaña para tramitar documentos, para ir a un centro de salud. Y cuando terminan la primaria, se los vincula con bachilleratos populares, para que puedan seguir estudiando”, dice Paula Piñeiro.
La sede de Chacarita que el Ministerio de Educación habría decidido cerrar a fin de mes funciona en la Mutual Sentimiento, Federico Lacroze 4181. La de San Cristóbal tiene como sede la Multisectorial de Vecinos de ese barrio, en la calle Prudan 1365. Los docentes serían trasladados a otros destinos.
“Escupen a la calle a chicos que han elegido rescatarse del abandono y del paco”, dijo, indignado, uno de los docentes del programa.

Fuente: Pagina 12

Padres y alumnos repudian el cierre de grados con un abrazo en una escuela de Villa Crespo

Padres, docentes y alumnos de la escuela numero 2 Francisco Herrera, del barrio porteño de Villa Crespo, realizaron un abrazo solidario a esa institución para repudiar el cierre de 221 grados, a partir de una disposición del gobierno porteño.
Luego del abrazo en la puerta de la escuela, los alumnos izaron la bandera, cantaron una canción y levantaron carteles en rechazo al cierre de grados, que afectará gravemente a esa institución, según denunciaron los docentes.

Una maestra de la institución, que prefirió no dar su nombre, dijo a Télam que "en esa escuela por la disposición número 15 del gobierno porteño se cerrarían 11 grados".

Esta situación, dijo la docente, "nos genera dos dificultades: una por el espacio, ya que los chicos quedarían amontonados e incómodos y además tenemos chicos con mucha diversidad de problemas".

En este sentido, dijo que "hay muchos alumnos con problemas de conducta, problemas sociales, motrices y de aprendizaje a los que los integramos para que tengan las mismas posibilidades que todos, y por eso la decisión nos afecta".

La decisión del gobierno porteño de cerrar 221 grados fue repudiada por la Unión de Trabajadores de la Educación que montó una carpa blanca al costado del Cabildo y organizó movilizaciones y banderazos en distintas escuelas porteñas.

Los banderazos se realizarán este mediodía a las 12.15 en la escuela 3, en Campichuelo y Rivadavia, en la escuela 6, de avenida La Plata 1038, en las escuelas 8 y 19 y Jardín 4, en Apolinario Figueroa y Espinosa.

En tanto, a las 16:20 también se realizará un banderazo en la escuela 22, José P. Tamborini 3948 y la escuela 17, ubicada en La Rioja y San Juan, del distrito escolar 6.
 
Fuente: Telam

Un camión chocó un árbol en La Paternal

jueves, 22 de marzo de 2012

Se suman los reclamos para que se le restituya la doble mano a un tramo de la Diagonal Benjamín Victorica

Desde 2010, un grupo de vecinos de la calle Ballivián al 2500 inició varias actuaciones ante el Gobierno porteño, para que el sentido de esta importante arteria de Parque Chas vuelva a desembocar en Avenida Triunvirato. Hasta el momento no obtuvieron ninguna respuesta.
Hacia fines del 2009, se puso en vigencia el Plan de Reordenamiento de Tránsito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta política incluyó la implementación de la doble mano en la Avenida Triunvirato a lo largo de nueve cuadras, como hace 30 años. Seis líneas de colectivo volvieron a circular por esta arteria hacia el corazón comercial de Villa Urquiza.


Asimismo, como parte de ese Plan, la subsecretaría de Tránsito y Transporte alteró el tránsito de las calles de Parque Chas al anular la doble mano de la Diagonal Benjamín Victorica entre Triunvirato y Ginebra. A partir de ese momento, sólo está permitido que los vehículos que bajan por Triunvirato desde el centro de Villa Urquiza en dirección hacia Avenida de los Incas, puedan girar a la derecha por la avenida Victorica para meterse en Parque Chas.

Desde un primer momento, un grupo de vecinos que viven en la calle Ballivián al 2500 se opuso a esta medida, ya que se vieron afectados por el incremento del tránsito en esa zona del barrio. Además, para señalizar el cambio de mano se construyó una plataforma o isla, que se transformó en una trampa debido a que queda invisibilizada cuando esta área se inunda por fuertes precipitaciones, como las últimas del mes de febrero.

ParqueChasWeb se contactó con Silvia Lifman, representante de los vecinos que viven en Ballivián al 2500, y encargada de hacer los reclamos ante el Gobierno porteño: “Empezamos reclamar en el 2010,  firmando yo en nombre de los vecinos de mi cuadra, dado que todos hemos sido y somos perjudicados por lo que ocurre aquí y delegaron en mí la tarea.

La respuesta de los funcionarios fue nula, tomaron nota del mismo y nada más.

Históricamente, a esa altura, Ballivián (entre Victorica y Gamarra) se inunda con frecuencia cuando se producen fuertes precipitaciones, ya que debajo de esa arteria pasa el arroyo homónimo que si bien está entubado, tiene filtraciones por estar en un mal estado de mantenimiento.

Silvia Lifman explica que cuando se inunda, “el agua  llegan hasta los 0.70 centímetros o incluso más, como podrás apreciar en la foto que envié. Con el desvío que hicieron el tránsito que ingresa por Triunvirato y toma Victorica, tiene sentido obligado por Ballivián. A su vez, la diagonal Victorica que viene desde Constituyentes también sufre el mismo desvío por Ballivián y finalmente la calle Ginebra solo tiene la posibilidad de seguir por Ballivián también. En síntesis, en una esquina altamente inundable hacen confluir el tránsito que viene desde Triunvirato, Constituyentes y Ginebra”.

Como parte del cambio de mano ejecutado en el Plan de Reordenamiento de Tránsito,  se construyó una pequeña plazoleta o “isla” en dicha intersección de calles, que advierte a los conductores que no pueden seguir de largo.

“¿Qué ocurre?, con una lluvia intensa, la plazoleta es tapada por el agua y los coches no pueden verla, así se estrelló un vehículo en las últimas inundaciones (ver foto). Cuando tomé la imagen, la dueña del vehículo que volvió al día siguiente me mostró como se le había roto el tren delantero”, relata Lifman.

Y agrega: “Podría haber sido un accidente con desgracias personales, sin mencionar que cualquier peatón que trate de cruzar por ahí, ni se enterará que hay una plazoleta y puede caerse en los huecos que hicieron alrededor de la misma”.

Después de este hecho, Silvia Lifman volvió a enviar el reclamo, esta vez con las fotos del accidente, pero hasta ahora sigue el silencio de parte de los funcionarios del Gobierno porteño.

Un vecino que vive en la calle Ginebra entre Victorica y Berna, dice que para ir hacia el lado de Belgrano o incluso para el lado de Chacarita y el Centro, ahora debe hacer dos cuadras con el auto hasta Ávalos, ahí doblar a la derecha siempre que no vengan autos desde La Pampa y encima esperar el semáforo de La Pampa y Triunvirato que es largo.

Junto con Gándara, la diagonal Benjamín Victorica era la única calle de Parque Chas que llevaba de punta a punta, la otra es Ávalos pero tiene un solo sentido. También opinó, que no pensaron en los peatones ya que no hay sendas peatonales en Berna y Triunvirato ni en Ginebra y Triunvirato.

Otro vecino opina que la medida del cambio de mano tiene que anularse y volver a ser como era antes.  “Vivo en Victorica y Altolaguirre y cada vez que salgo a La Pampa tengo que hacer un par de cuadras de más. Es increíble la vuelta que hay que dar para llegar al punto que antes lo hacías en línea recta. Y el que no conoce, se pierde seguro”.

“Parque Chas siempre se ha caracterizado por tener a Victorica como arteria de comunicación directa entre Constituyentes y Triunvirato. La gente sabía que así no había  posibilidad de perderse. Este gobierno de la ciudad logró por una cuadra, solo por una cuadra, entorpecer el tránsito y así hacer que los ciudadanos que opten por entrar al barrio tengan que hacer vericuetos para salir del mismo, con el peligro de ingresar a un pozo de agua del cual tal vez no puedan salir”, finaliza nuestra vecina.

Fuente: ParqueChas WEB

miércoles, 21 de marzo de 2012

Un legislador denunció que Macri suspendió la entrega de viandas a estudiantes

El legislador Francisco "Tito" Nenna, del bloque Encuentro Popular para la Victoria denunció hoy que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, suspendió en la entrega de viandas a estudiantes, que incluyen el sistema de "refrigerio" y de almuerzo, en por lo menos dos escuelas de la Ciudad.
"Macri está dejando sin comida a pibes que sólo se alimentan cuando van a cursar", aseveró el dirigente y precisó que se suspendió la entrega de refrigerios para 30 estudiantes que participan del programa Puentes Escolares que funciona en la Mutual Sentimiento, en Chacarita, y también dio de baja los almuerzos a 50 jóvenes que asisten al taller post primaria en el CFP 14, en Perú 482.

En ese sentido, sostuvo que "el jefe de Gobierno está ajustando en la educación pública y juega con el hambre de los chicos".

"El PRO subsidia escuelas privadas con aranceles que rondan los 2 mil pesos pero recorta el presupuesto para los programas educativos de Inclusión Escolar", dijo y agregó que "la primera medida que dispuso Macri a través de su flamante Subsecretaría de Inclusión Escolar y Comunidad Educativa fue de corte excluyente y reaccionario", sostuvo.

El diputado kirchnerista realizó estas declaraciones luego de presentar en la Legislatura un proyecto de pedido de informes al Poder Ejecutivo local para que brinde explicaciones sobre el caso en ambas escuelas.
 
Fuente: Telam

martes, 20 de marzo de 2012

Un joven se descompensó y murió en una fiesta electrónica en Paternal

Ezequiel Savone Tenaglia, tenía 23 años, sufrió un ataque cardíaco mientras bailaba con amigos; fue traslado de urgencia y falleció ayer en el hospital; investigan si se trató de una sobredosis; tres semanas atrás, hubo un caso similar en Monserrat.
n joven de 23 años murió tras sufrir una descompensación cardíaca en una fiesta electrónica que se realizó en un local del barrio porteño de La Paternal. Los investigadores intentan establecer si sufrió una sobredosis de droga.
La víctima, identificada como Ezequiel Savone Tenaglia, trabajaba en la agencia de turismo de su familia y amaba los deportes, según contaron allegados.
El domingo pasado, había ido junto con amigos, todos oriundos de Saladillo, al microestadio Malvinas Argentinas para participar del Buenos Aires Trance (BAT), Episodio IV, ubicado en Gutenberg 350. Allí se descompensó mientras bailaba música electrónica y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital, donde murió ayer al mediodía por causas que se intentan establecer.

La investigación

Fuentes judiciales señalaron a la agencia DyN que se investiga si el joven falleció a causa de "una sobredosis de algún tipo de estupefaciente". Al menos, así, lo habrían indicado testimonios de personas que se encontraban en el lugar del deceso.
En tanto, también se precisó que el cuerpo de Ezequiel fue sometido a una autopsia y posteriormente trasladado este mediodía a Saladillo, 182 kilómetros al sudoeste de Capital Federal. Allí fue sepultado tras una misa, sin velatorio por decisión de sus familiares.

Fuente: La Nacion

lunes, 19 de marzo de 2012

Recuperan el Club Villa Modelo

La institución de la calle Arismendi 2684, que estaba intrusada, fue rescatada mediante una orden de desalojo.

German Palladino, director del Centro Murga “Los Gedientos de Parque Chas”, es el actual presidente del Club social, Cultural y Deportivo Villa Modelo, ubicado en Arismendi 2684 (entre Ávalos y Gamarra)

Palladino se comunicó con nuestro medio para informar que mediante una orden judicial se desalojó el predio del club, que estaba usurpado y se logró tomar posesión del inmueble con la comisión directiva y los vecinos acompañados por la policía metropolitana.

“Estuvimos luchando mucho para la recuperación de unos de los clubes del barrio (fundación 1941). Somos una comisión nueva, yo soy el nieto e hijo de unos de los anteriores presidentes y secretario: Roberto Di Benedetto y Guillermo Palladino, ya fallecidos. Tenemos en nuestro poder todos los papeles legales, presentados en la fiscalía que llevaba la causa por usurpación”, relata el nuevo presidente del club Villa Modelo.

Desde que fallecieron Di Benedetto y Palladino, el usurpador echó a los antiguos socios convirtiendo la institución en un "antro" por varios años.

El 26 de febrero último, la nueva comisión más los vecinos que nos acompañaron pudimos luchar y recuperarlo tomando la posesión legal del club, cuenta Germán Palladino.

El nuevo presidente informó a ParqueChasWeb, que Villa Modelo se está refaccionando para poder abrir sus puertas lo más pronto posible y hacer un acto de reinauguración.

“Queremos volver a darle a la gente de Parque Chas las alegrías que este club brindaba y las actividades como futbol, vóley, jockey, juegos de mesa, bufete y demás.

Una perlita: En una entrevista que le realizó este medio a la actriz Linda Peretz, quien vivió su infancia en Parque Chas, recordó que en los años 60, la eligieron como "Princesa de Teatro" de Villa Ortúzar en un concurso que se organizaba de "Miss Televisión". El evento se realizó en el Club Villa Modelo.

Fuente: Parquechas WEB

El caso del hogar de Chacarita

La crisis financiera de la Fundación Felices los Niños tras las denuncias contra Grassi hizo que sus empleados realizaran paros y medidas de fuerza en septiembre de 2006, porque les adeudaban ocho meses de sueldos. Los escándalos se sucedieron cuando en mayo de 2009 la Justicia dispuso el desalojo del Hogar Convivencial San José Obrero, ubicado en Chacarita, en Charlone 753, donde también se habían producido abusos sexuales contra algunos de los chicos internados allí.
En ese caso, la denuncia fue presentada por el obispo Horacio Benites Astoul, de la Vicaría Episcopal de Belgrano. El caso comenzó a ser investigado a partir del intento de suicidio de un niño de 8 años que presuntamente había sido violado.
En enero de 2011, el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) hizo una presentación judicial para que el predio del Hogar San José Obrero fuera desalojado y restituido al Estado, que lo había cedido a Grassi el 27 de mayo de 1996. Según el Onabe, en el establecimiento estaban funcionando un call center, un locutorio y se había instalado una antena por la cual la empresa Nextel estaba pagando un canon a la fundación. El predio, cedido a Grassi también por Cavallo, había sido entregado sólo para darle un uso social, sin fines de lucro.
El planteo del Onabe fue rechazado, sin siquiera ser analizado, por la jueza Rita María Ailán. Todo indica que esa situación denunciada por el Onabe se mantiene hoy sin variantes. Si hasta el propio gobierno de Mauricio Macri, en mayo de 2009, había decidido cancelar la inscripción de la Fundación Felices los Niños en la Ciudad de Buenos Aires, por las irregularidades en el Hogar San José.

Fuente: Pagina 12

Reclamo masivo por el cierre de cursos

Maestros, padres y alumnos culminaron una semana de protestas contra la decisión del ministro Esteban Bullrich de “fusionar” o cerrar 221 cursos en escuelas primarias y secundarias. La carpa blanca continuará hasta el 30 de marzo.
“Esta carpa, que es docente, ahora no es sólo eso, sino también de los estudiantes, de los padres, de las familias. Es la carpa de la educación pública que pelea para que no se cierren” cursos en las escuelas porteñas, anunció el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, ayer, cuando ya había caído la noche. Las cerca de siete mil personas que tapizaban Avenida de Mayo estallaron en aplausos y aclamaciones al escuchar eso y el resto del plan de lucha docente. Continuarán, también, “los abrazos en cada una de las escuelas donde cierran grados”, y “de acá al 30 de marzo (la fecha que el Gobierno de la Ciudad de Buenos estableció para finalizar el proceso de cierre de cursos) vamos a hacer cortes de calle, movilizaciones, clases públicas para defender la educación pública”. Faltaban unos minutos para el Himno a la Bandera, una seguidilla de vivas (“¡Viva la Patria!”, “¡Viva!”, “¡Viva la educación pública!”, “¡Viva!”) y la promesa de seguir porque “peleamos por ustedes como ustedes pelean por nosotros”. Sólo después, entrada la noche, un mar de delantales blancos de todos los tamaños se desperdigó por las calles del microcentro, retornó a los subtes escaleras abajo, y dejó un mar de pequeños volantes y alguna pintada trazada sólo con tizas de colores. Ya a esa hora el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, había ratificado su decisión (ver aparte).
El acto había comenzado poco antes de las siete de la tarde, cuando un teclado eléctrico, un bombo y un redoblante alentaron, desde el escenario, a cantar el Himno Nacional con ritmo de cumbia. A los pies de la estructura (que era, en realidad, un acoplado), una bandera argentina extensa como el ancho de la avenida, y un poco más también, marcaba un área exclusiva para otros percusionistas. Hacía poco más de una hora que la concurrencia había empezado a afluir. Un pizarrón, al lado de la carpa blanca provista de folletería, daba cuenta de la agenda: las delegaciones llegarían de escuelas de toda la ciudad. Habría caravanas desde Palermo, Monserrat, Flores, Caballito, Floresta, Parque Chas, Belgrano, Almagro, Barracas, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Belgrano, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón. De a poco, en micros anaranjados algunos pocos, en transporte público y caminando la mayoría, los grupos de docentes, alumnas, alumnos y hasta padres iban develando que el plan se cumplía.
“Enseña, resiste, sueña”, habían trazado unas tizas de colores sobre una de las protecciones dispuestas al lado del cordón de la vereda. Los cánticos cruzaban el aire: “Las escuelas son de los maestros, de los pibes y de nuestro pueblo, Macri no lo entendió y le vamos a demostrar que no es la empresa de papá”; “olé olé olé olá, soy maestro, vengo a luchar por una escuela nacional y popular”. Las pancartas terminaban de confirmar, si cabía alguna duda, la profesión de los manifestantes: carteles trazados con marcadores sobre cartulinas, alguna publicidad de cola vinílica, fragmentos de tela salpicadas de manos entintadas con colores.
Luego del Himno, con representantes sindicales y políticos vinculados con la educación sobre el escenario (los legisladores Francisco “Tito” Nenna, Delia Bisutti, Virginia González Gass), la organización del acto informaba sobre las adhesiones. Instantes después, Lucía, una adolescente que hablaba en nombre de los alumnos del Mariano Acosta, agradeció “a los docentes por dejarme estar acá y dejarme decir a los que no vinieron que tienen que estar acá, como estamos nosotros” porque “esto no es un capricho, es un derecho”. Luego, tres madres de chicos de la Villa 31 recordaron su reclamo: que el gobierno porteño garantice el transporte para que sus hijos puedan asistir a la escuela. “Queremos los micros, queremos que se hagan cargo”, reclamó una.
En su intervención, Fabián Feldman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), reclamó “que no se subsidie a escuelas privadas y sí se financie a la escuela pública”, una consigna repetida en pancartas y que despertó una ovación. Lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires es “un plan sistemático que quiere destruir definitivamente la escuela pública”, advirtió, entre aplausos, la representante de Ctera, Stella Maldonado. Se trata de acciones que conducen a que “después estos irresponsables cierren cursos”, dijo, a lo que una voz en la multitud respondió con “¡irresponsable serial!”. Carlos Oroz, de Ademys, señaló que “es gravísima la deserción escolar, sobre todo en la escuela media, ¿y cuál es la respuesta? Cerrar escuelas” y privilegiar establecimientos privados. “La sociedad entera” debe involucrarse, detalló Ada Leirós, de Sedeba. Poco después, tras haber trazado un paralelismo, por la negativa, entre Manuel Belgrano y Mauricio Macri, López arrancó aplausos y gritos al anunciar la permanencia de la carpa blanca ante la Jefatura de Gobierno porteño hasta el 30 de marzo. Es preciso, señaló, que el Ejecutivo de la Ciudad “en lugar de cerrar cursos abra un espacio de diálogo”.

Fuente: Pagina 12

VECINOS DE PATERNAL RECLAMAN CUMPLIMIENTO DE EXPROPIACION DE EX LIGA ISRAELITA

Vecinos del barrio porteño de Paternal realizaron reclamaron hoy la expropiación del edificio de la ex Liga Israelita, que fue aprobada hace dos años por la Legislatura de la Ciudad para instalar un Centro de Salud y aún no se efectivizó.
Los vecinos e integrantes de la ex Liga Israelita cortaron el tránsito en Nicasio Oroño y Avenida San Martín y realizaron una radio abierta para denunciar esta situación y recuperar el predio.
"Reclamamos que se cumpla con la ley, hace dos años se aprobó la expropiación de los terrenos de la ex Liga Israelita pero (Mauricio) Macri, si bien esta vez no vetó la ley, no la está cumpliendo", explicó a Télam el legislador del Frente Para la Victoria, Francisco Nenna.
Nenna, que es uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que "cuando no se cumple por dos años cae la expropiación y queda nuevamente a disposición de los negocios inmobiliarios".
"Reclamamos que se lleve adelante la expropiación para que ese edificio pueda cumplir las funciones de centro de salud y de centro cultural para los vecinos", enfatizó Nenna.

Fuente: El Comercial

En la ciudad aumentaron 20% los inmuebles intrusados

En la ciudad de Buenos Aires hay unos 13 mil inmuebles usurpados y especialistas consultados afirman que la ocupación ilegal de viviendas aumentó un 20 por ciento en el último año.
De acuerdo al relevamiento de la “asociación Defendamos Buenos Aires”, la intrusión de casas afecta especialmente a los barrios de Villa Crespo, Palermo, Almagro y Once. “El año pasado llevamos unas 100 actuaciones a la justicia y este año ya tenemos 32. En 2011 la usurpación aumentó un 20 por ciento respecto a 2010. Y en lo que va del año la tendencia se muestra creciente por los casos que hemos conocido”, destacó Javier Miglino, titular de la ONG vecinal.
Para Miglino detrás de la ocupación ilegal de viviendas no sólo hay gente desesperada por un techo, exponente del déficit habitacional que afecta a la región metropolitana. “Hay mafias que llega a facturar hasta un millón de pesos por mes. En primer lugar despliegan una logística impresionante para ubicar casas en desuso. Y que una vez que ocupan los edificios luego sub-alquilan las habitaciones y cobran entre mil y 3 mil pesos mensuales”, detalló el abogado.
Miglino sostuvo que “en el 90 por ciento de los casos hay involucrados extranjeros -peruanos, bolivianos o paraguayos- y en algunos desalojos constatamos que estas personas hacía un día que habían ingresado al país”. Las usurpaciones son castigadas por la justicia penal y contravencional de la Ciudad. “Y es la Policía Metropolitana la que debe actuar en primer término. Pero se ve una inacción total en este sentido y cada vez se ven más casas tomadas”, completó.
Por su parte, Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, indicó que en la Ciudad hay unas “13 mil viviendas usurpadas. Obviamente no son todas particulares sino que muchas pertenecen a los gobiernos nacional y porteño. Incluso hay terrenos ferroviarios en desuso ocupados”.
Según el relevamiento de la entidad, en los últimos tres años este fenómeno creció un 10 por ciento. “Antes eran 12 mil los inmuebles ocupados ilegalmente. Pero va a seguir creciendo hasta que las autoridades no tomen medidas para paliar el déficit habitacional y controlar la inmigración producto de una política de fronteras abiertas muy laxa”, remarcó Abatti.
Para la Cámara de Propietarios, los barrios de Constitución, Montserrat, Almagro y San Telmo son los más afectados por la presencia de “okupas”. El dirigente abogó por la sanción de leyes que favorezcan las inversiones en la construcción de departamentos para alquiler. “Si no se construye para alquilar esto no tiene solución. Y encima en el Congreso hay un proyecto de diputados fueguinos para congelar los alquileres. Esto resta motivación a quienes desean invertir”, concluyó Abatti.
Mario es un vecino de Almagro que denunció una intrusión de una casa en Almagro en el sitio defendamosbuenosaires.blogspot.com. “No sé de qué manera poder crear conciencia entre mis vecinos de este flagelo. Vivo cerca de una vivienda usurpada hace cinco meses en Guardia Vieja 4415/17, la persona la usurpó solamente a los fines de lucro, empezó trayendo a sus compatriotas a los que les cobra $600 una pieza inmunda de 2x2 sin baño, sin servicios, a su vez forman parte de una organización que tiene usurpada propiedades en Guardia Vieja 4357, Estado de Israel y Algañaraz, el Colegio Independencia (Humahuaca y FA de Figueroa) y otras muchas en este barrio. Debido al desalojo de Santa Fe y Darregueira hace 10 días, los punteros los mudaron a todos hacia aquí. Se aviso al 911 y nada, denuncias municipales, fiscalía y nada. No se cómo hacer para que a uno se le pase este sentimiento de indefensión y que mi barrio vuelva a ser lo que era. Cada vez se ve más este tipo de gente que maneja drogas, prostitución, celulares truchos, arrebatos, punguistas, la lista sigue y la autoridad hace la vista gorda total”, fue el crudo testimonio del frentista.

Fuente: Diario Popular

viernes, 16 de marzo de 2012

Quemacoches en Villa Ortuzar y Villa Urquiza

En las últimas horas volvieron a aparecer dos automóviles incinerados, por lo que ya son 51 los vehículos quemados en Capital Federal. En esta nota, el detalle de quiénes y cómo incendian los autos; cuáles son las zonas más expuestas; y el reclamo para encontrar una solución que frene los atentados.
La situación es preocupante porque la cifra ya supera largamente la estadística de 2011: el año pasado la cantidad de hechos registrados en la vía pública no había superado los 40.

El último ataque incendiario a un estacionado se produjo hoy en la intersección de Warnes y Dorrego (Villa Crespo), donde un apareció incinerado de la misma manera que los 50 anteriores.

El modus operandi de los agresores es siempre el mismo: atacan por la madrugada; si la zona es tranquila, incluso lo hacen en horas del mediodía; siempre de manera rápida y sin dejar huellas.

Para perpetrar los atentados suelen utilizar alcohol fino, con el que bañan las carrocerías y luego propagan el fuego. La otra opción es mediante bombas molotov que arrojan debajo del , lo que produce una inmediata explosión.

Esta semana, un grupo de tendencia anarquista llamado "Liberación de la Tierra" se hizo cargo y reivindicó los atentados contra vehículos particulares. Pero Infobae.com pudo saber que son al menos tres las agrupaciones (todas promotoras del anarquismo) que están detrás de los atentados.

Los barrios más expuestos a estos ataques son: Villa del Parque; Villa Ortúzar; Villa Devoto; Villa Urquiza. Por eso, la gente de la ONG Defendamos Buenos Aires pide que la refuerce la vigilancia en estas zonas de la Ciudad.

En diálogo con Infobae.com, Javier Miglino, titular de la ONG mencionada, expresó su preocupación porque "la no ha detenido todavía a ningún responsable". Y añadió que "la gente de la Ciudad duerme con un ojo abierto, ante el temor de sufrir en carne propia el ataque de los 'quemacoches'".

En el mismo sentido, Miglino contó: "Recibimos más de 6.200 correos electrónicos de vecinos de las zonas afectadas, que nos cuentan que esta situación no los deja dormir y por eso llaman permanentemente al 911".

Para encontrar una solución, la gente de la ONG envió un petitorio al ministro de Justicia y porteño, Guillermo Montenegro, quien se comprometió a recibirlos entre mañana y pasado.

Mientras tanto, los grupos que se atribuyen los atentados explican que su objetivo es "la destrucción de los coches y las propiedades de los burgueses. (...) Todos creen y están seguros de que todo sigue igual, pero hay individuos que estamos hartos". Y prometen expandir los ataques a varios barrios de la Ciudad.

Fuente: Infobae

Festival a Beneficio en Parque Chas

Este domingo 18 de marzo de 12 a 20 se realizará un festival benéfico-cultural en el parque de la Facultad de Agronomía (Avenida San Martín 4453).

El evento es organizado por “Fiestas Hamburgo” de Parque Chas y se realizará a total beneficio de la Escuela-Albergue Nº 83 Mauricio p. Nuin en Naupa Huen , Povincia de Rio Negro, y también a favor del pequeño Facundo Ziliotto, quien padece una parálisis cerebral leve y necesita colaboración para su tratamiento de células madre.

El festival, también apoyará la lucha para que se finalice la construcción del Conservatorio Esnaola en el Polo Educativo de Saavedra. Por tal motivo participarán músicos de dicho establecimiento.
Durante el recital, se hará una mención al Día de la Memoria, al cumplirse un nuevo año del golpe de estado cívico-militar instaurado en 1976.
Se recibirán alimentos no perecederos, abrigos, útiles escolares y tapitas de plástico para colaborar con el tratamiento del pequeño Facundo Ziliotto. Las misma serán recolectadas por el grupo scout 1012 que estará ubicado en el buffet del evento.

Feria artesanal, stands comerciales, culturales e institucionales libres: los interesados podrán instalar su puesto; siempre y cuando no sean comestibles, ya que lo recaudado se utilizará para pagar los gastos del evento.


Bandas, murgas  y artistas participantes

* HOTEL HAMBURGO  * FUROR MASIVO  * DIAFIRMASU  * DIATRIBA Rock  * BAD BOYS BEATLEBAND
* COMPLEMENTO AGENTE  * LA BETONUCCI  * Fermin y Nicasio. Palo Chino.Circo Congo
* NATALIA CONSIGLIO RUTINA DE TELAS  * Murga Los Gedientos de Parque Chas

Fuente: ParqueChas WEB

Comunicaciones festeja sus 81 años

miércoles, 14 de marzo de 2012

El INCAA y Cine con Vecinos realizarán talleres en los cines históricos cerrados

En el marco del programa Un barrio de película, vecinos, actores, personalidades del arte, la cultura y la política con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), reclamaron frente a los cines Gran Rivadavia, Aconcagua, Taricco, El Progreso y Arteplex Caballito por la reapertura de las históricas salas de cine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La presidenta del INCAA, Liliana Mazure, se refirió a los cines como “uno de los elementos vitales para la ciudad. “Queremos que se recupere ese sentido de pertenencia a nuestros barrios, a nuestra identidad". La funcionaria anticipó que para apoyar a los cines barriales "vamos a realizar actividades con estas salas y vamos a instalar el programa Cine con Vecinos".
La Fundación Cine con Vecinos desarrolla desde hace años los denominados Talleres de Cine Express en distintos puntos del país, en alianza con la Gerencia de Acción Federal del INCAA. La experiencia comunitaria permite a un grupo de vecinos -durante una jornada intensa y creativa- escribir guiones por la mañana, filmar por la tarde y proyectar por la noche los cortometrajes de ficción que ellos mismos protagonizan.
El programa Un barrio de película responde a la iniciativa de numerosos vecinos de distintos puntos de la Capital Federal que reclaman al gobierno porteño la apropiación para el uso cultural de los predios y las salas donde funcionaban los históricos cines. En forma simultánea, se proyectaron películas nacionales en los cinco barrios que mantienen cerrados los cines Arteplex (Caballito);  Gran Cine Rivadavia (Floresta); Cine Aconcagua (Villa Pueyrredón); Cine Taricco (Paternal) y Cine El Progreso (Mataderos).


Fuente: Escribiendo Cine

Policía denuncia a colegas por violaciones en La Paternal

A partir de la denuncia de un uniformado, la Justicia investiga una organización integrada por 200 policías que violaba chicas y las obligaba a prostituirse en el barrio porteño de La Paternal.
Un efectivo de la Policía Federal, bajo identidad protegida, denunció ante la Defensoría de Menores Nº2, a cargo del juez Juan Atilio Álvarez, que más de 200 uniformados secuestraron, abusaron y sometieron a la prostitución a chicas menores de edad en situación de calle.
Según la denuncia, estas aberraciones se produjeron en dependencias policiales de diferentes estaciones de trenes de la Capital Federal.
El uniformado que hizo la denuncia contó que se enteró de los ilícitos al recibir los datos de sus propios colegas.
A partir de la denuncia, la Justicia siguió los pasos de dos hermanas de 13 y 15 años, quienes contaron cómo fueron violadas y sometidas a la prostitución por parte de numerosos efectivos de la Federal en la estación Paternal de la ex línea de trenes San Martín.
El denunciante señaló que  llevaron engañadas a chicas al Cuartel de Policía en autos particulares y les dieron bebidas alcohólicas. Ahí las violaron y los oficiales habilitaron a los subalternos para que abusaran de ellas, también. Esto ocurría en otras dependencias.
La trama de abuso y prostitución de menores denunciada por el policía y una de las víctimas está registrada en la causa Nº42817/2011 que sigue la fiscalía Nº5.
 
Fuente: a24.com

Desvalijan tres departamentos

Los asaltos ocurrieron el domingo a la tarde, en Córdoba al 6000, esquina Dorrego, en el límite con Chacarita, cuando los propietarios no estaban en el lugar.
Tres departamentos fueron desvalijados mientras sus propietarios no se encontraban, en el barrio porteño de Palermo.

Los asaltos ocurrieron el domingo a la tarde, en Córdoba al 6000, esquina Dorrego, en el límite con Chacarita.

Carlos, uno de los damnificados por el golpe, contó que llegó a su domicilio del segundo piso a las cuatro de la tarde y se encontró con todo revuelto. “Abrí el ascensor y ví que la puerta estaba abierta. Todo estaba desordenado. Me quería morir. Estuve como media hora muy mal”, aseguró.

El joven apuntó que los otros dos inmuebles del piso también tenían las puertas rotas. “Teníamos puertas seguras, con una buena cerradura”, explicó sorprendido.

Fuente: La Razon

El distrito audiovisual

Raúl Perea analiza el régimen de promoción de la actividad audiovisual de la ciudad de Buenos Aires y advierte sobre los problemas que se generan.

El 1º de septiembre de 2011 fue aprobada por la Legislatura porteña la ley Nº 3876 que instaura un “régimen de promoción de la actividad audiovisual” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creando para ello el “distrito audiovisual”, un área que abarca 720 hectáreas de los barrios porteños de Palermo, Villa Ortúzar, Chacarita, Colegiales y La Paternal. Las empresas allí instaladas o las que lo hagan en el futuro contarán con importantes exenciones impositivas como también facilidades crediticias. La ley comprende prácticamente al conjunto del proceso de producción audiovisual: contenidos para cine, televisión y publicidad; procesamiento y grabación de la imagen y sonido; almacenamiento, soporte o transmisión y posproducción.
Numerosas voces se alzaron en contra. En la Legislatura Proyecto Sur y la Coalición Cívica votaron en contra; el Sindicato de Artistas de Televisión presentó un proyecto alternativo que no fue considerado y hay quienes la definieron como la “ley Tinelli-Suar” por el hecho de que en el distrito audiovisual se encuentran asentadas las grandes productoras como Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli; Pol-ka, de Adrián Suar, o GP, de Gastón Portal. Un breve análisis del universo conceptual que presenta la ley permite, entre otras cosas, contrastarla con las políticas públicas que en materia de producción audiovisual se viene dando a nivel nacional.
El artículo segundo define la actividad audiovisual como “una actividad productiva de transformación, asimilable a la actividad industrial”. Es decir, una industria pura y dura, que no reconoce ni creación simbólica ni de sentido, y todo lo que ello involucra: saberes, identidades, conocimiento, en definitiva, culturas. Desde distintos ámbitos de la investigación en comunicación, se viene criticando la actual tendencia global que consiste en sustituir el término “industrias culturales” por el de “industrias creativas”. Este concepto más edulcorado realiza en realidad una maniobra de despojo eliminando la fundamental dimensión simbólica y de sentido que la producción de bienes culturales posee, remitiéndola a una acotada “actividad industrial”, factible por lo tanto de regularse por las leyes del mercado.
Esta concepción explicaría por sí sola el hecho de que no exista referencia alguna a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el texto de la ley analizada, ya que su contenido dista del universo conceptual que la ley nacional plantea. Pero hay además otros elementos importantes. El rol que la ley asigna a la actividad educativa, por ejemplo. Plantea que “el Ministerio de Educación propiciará un programa de innovación curricular en las escuelas técnicas de gestión estatal, teniendo como referencia las necesidades formativas de la actividad audiovisual” (art. 24). Creando para ello programas de becas a la excelencia para graduados secundarios; es decir, fomento a la formación educativa con el único objetivo de generar mano de obra para las empresas que funcionen en el distrito audiovisual.
El Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad informa que la industria audiovisual porteña emplea a 51.550 personas y está formada por más de 400 empresas, concentrando casi el 60 por ciento de la producción del país. Se trata de una característica compartida con otras metrópolis latinoamericanas, que concentran gran parte de la producción de contenidos audiovisuales y que se repiten en el resto del país, afectando toda diversidad y contenido federal de éstos.
En nuestro país se asiste a un notorio incremento de la producción audiovisual. Contribuyeron a ello la sanción de la Ley del Cine y la política pública de fomento a la producción nacional llevada adelante por el Incaa; también el desarrollo empresario de productoras radicadas en su gran mayoría en CABA. En el último año, y con el paraguas que significó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto con la implementación de la política pública de la Televisión Digital Abierta, con sus Polos Tecnológicos Audiovisuales, el Bacua, etc. se ha dado otro empuje a la producción de contenidos –esta vez con un sentido federal–, iniciativa que ya se ve reflejada en la programación de ficción televisiva para este año. La ley 3876 parece apuntar solamente al segundo de los factores señalados, esto es, a una parte de las productoras privadas asentadas en la Capital.
Legislar en la Ciudad sin conexión con las normativas nacionales en la materia es un problema, hacerlo en contraposición a ellas desde un punto de vista conceptual y material es todavía más grave en función de una política pública de comunicación que debiera ser necesariamente nacional.

Fuente: La Razon

martes, 6 de marzo de 2012

Maratón de películas en defensa del patrimonio barrial

Caballito, La Paternal, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Floresta y Villa Lugano serán sedes del Programa “Un barrio de película. Recuperando la cultural popular”. Una iniciativa que se suma a la lucha por la reapertura de cinco ex salas barriales.

Por iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),  el viernes 9 de marzo se realizará en cinco barrios porteños el evento “Un barrio de película” : vecinos, actores, personalidades del arte y la cultura se juntarán frente a los cines hoy cerrados; para pedir por su reapertura.

Hace tiempo, asociaciones vecinales de varios barrios vienen luchando por la reapertura de sus cines históricos. Villa Devoto/Villa Pueyrredón y el Aconcagua, La Paternal y el Taricco, Caballito y el Arteplex recientemente cerrado, Villa Lugano y El Progreso y Floresta y su Gran Rivadavia; verdaderos iconos y referentes de identidad barrial.

Con “Un barrio de película” se pretende hacer escuchar la voz de miles de porteños, para que esos lugares vuelvan como espacio de expresión cultural transformados en espacios multiculturales.

La actividad tendrá lugar en cinco puntos de la Ciudad, con la proyección de distintas películas que han sido elegidas por los propios actores comprometidos en cada barrio y la presencia de personalidades del cine, el teatro y la cultura, buscando nuevamente esa interacción que hubo décadas atrás entre los vecinos y los artistas, productores, músicos; como respuesta a la lógica mercantilista de las salas de los complejos multipantallas.
 Se proyectará Un cuento chino en la puerta del ex cine Aconcagua

La película protagonizada por Ricardo Darín, fue la elegida para proyectarse en la puerta del Aconcagua (Avenida Mosconi 3360) el próximo viernes 9 de marzo, a partir de las 19.

El film argentino fue el más destacado de 2011 y acaba de ser distinguido con el premio Goya al mejor film iberoamericano.

Un cuento chino relata la historia de Roberto, un ferretero rutinario que se topa con Jun, un joven chino con el que deberá afrontar una convivencia bastante particular, ya que la distancia entre ambos parece extrema.

Desde la Asociación Civil Aconcagua celebran es iniciativa para que muchos vecinos se encuentren y disfruten del cine al aire libre, y recreen el espíritu de las viejas salas barriales. “Creemos además que es una manera de demostrar cuál es el destino que pretendemos darle al Aconcagua, y que a pesar de que la ley que lo declaraba sujeto a expropiación haya sido vetada, seguiremos insistiendo en su recuperación”, dicen sus integrantes.

Antes de la proyección se recibirán donaciones de alimentos no perecederos, que luego serán distribuidos a Hogares Pronat’s.

En caso de lluvia la función al aire libre se pasa para el sábado 10 de marzo a la misma hora.
PROYECCIONES CINE X CINE
"medianeras"
Cine Arteplex Caballito
Parque Rivadavia / Pasillo de los libreros

"Un Cuento Chino"
Cine Aconcagua
Av. Mosconi 3360

"Pajaros Volando"
Cine Taricco
Nicasio Oroño y Av. San Martín

"Juntos para Siempre"
Cine Gran Rivadavia
Av. Gran Rivadavia 8636

"De Caravana"
Cine El Progreso
Av. Riestra 5651
E / Murgiondo y Oliden

Fuente: ParqueChas web

Allanan local que vendía semillas de marihuana en Villa Crespo

En el marco de un allanamiento realizado por efectivos de la Policía Metropolitana, se dispuso la clausura de un local comercial del barrio porteño de Villa Crespo donde se comercializaban al público semillas de marihuana, además de productos y diferentes elementos para el cultivo de plantas de cannabis.
Según se informó, se trata de un allanamiento ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1 a cargo de la jueza María Servini de Cubría.
La investigación comenzó en octubre de 2011 a raíz de una denuncia que realizó personal de la Metropolitana ante el magistrado interventor, luego de haber tomado conocimiento que en un local, ubicado en el citado barrio porteño de Villa Crespo se infringía el artículo 5to de la ley 23.737 que penaliza la tenencia y tráfico de estupefacientes.
A raíz de las tareas investigativas llevadas a cabo por orden de la jueza Servini de Cubría, el equipo de investigaciones de Delitos y Sumarios de la Metropolitana pudo establecer que en el local se vendían semillas y demás elementos para la producción y elaboración de “Marihuana”. Una vez presentadas todas las pruebas ante la justicia se ordenó el allanamiento del lugar.
Durante el operativo se secuestraron más de 500 semillas de diferentes variedades de cannabis, balanzas de precisión, bolsas de tierra fertilizada, alambiques, lámparas de extra calor, frascos de fertilizantes, aéreos clonadores, y hojas de marihuana en estado de secado. En el procedimiento estuvo presente el doctor Adolfo Piendibene, secretario del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1, que ordenó la clausura del local y la identificación del imputado en la causa. El local quedó clausurado y con consigna policial hasta que la justicia lo disponga.

Fuente: Diario Popular

lunes, 5 de marzo de 2012

Menos basura pero más olor en las calles

Hay menos basura en la calle y las veredas lucen más limpias, pero los malos olores y la ubicación de los contenedores más grandes se llevan las mayores críticas de los vecinos de Monserrat, que desde hace casi dos meses conviven con un nuevo sistema para depositar sus residuos. Monserrat fue el primer barrio en el que se instaló el nuevo sistema de separación de residuos, que se extenderá progresivamente al resto de la Capital.
"Yo tengo un negocio y acá sacan la basura durante todo el día. El olor, que es insoportable, y los contenedores inmensos, que tapan la vidriera, no nos han beneficiado. Además, no está más limpio", contó indignada Carolina Muñiz, dueña de una vinoteca en Sáenz Peña al 100. La vecina también se queja porque han puesto los nuevos contenedores, que triplican la capacidad de los que se pueden ver en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires, en una calle por la que pasan varias líneas de colectivos y los bomberos.
"Esta es una calle angosta y con estos contenedores se hace muy difícil circular. Deberían ponerlos en las veredas, pero en las más anchas", agregó Muñiz. La experiencia en Monserrat incluye la zona comprendida entre las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Lima y Belgrano. Allí, los vecinos cuentan con contenedores para basura húmeda y reciclable. Según cifras oficiales, sólo en un mes se han reciclado 126 toneladas de basura.
Sin embargo, en los recipientes donde se deben depositar los materiales reutilizables se observa de todo un poco. "No veo que estén tirando la basura reciclable por un lado. Acá nadie nos explicó nada, pero veo la zona un poco más limpia", dijo Pablo Moyano, que tiene un quiosco frente a la plaza del Congreso.
En el gobierno porteño indicaron que con el fin de cambiar la conducta del vecino se inició el mes pasado una campaña de comunicación masiva denominada Vocesque busca promover el uso correcto de los servicios de higiene urbana y garantizar la colaboración de los habitantes y visitantes.
Mientras tanto, en Monserrat se trabaja, en dos turnos, con personal que explica la nueva modalidad, según la información oficial. "Sólo vinieron y repartieron algunos folletos. Pusieron los carteles, pero como acá no hay un contenedor para reciclables se tira todo en el mismo lugar. Los cartoneros, siguen ahí", acotó María Esther Goldenberg, que tiene un quiosco en Alsina y San José.
Santilli respondió: "Este nuevo sistema está a la altura de los más eficientes del mundo, como los de Barcelona y Madrid. Los nuevos contenedores son más grandes y resistentes, terminan con las bolsas en las esquinas y con los recuperadores urbanos trabajando en la calle", dijo.
En total son 80 contenedores para basura (negros, entre uno y dos por cuadra), y 26 para reciclables (verdes, uno por manzana). Dentro de los reciclables irán los papeles, cartones y botellas de plástico. "Pronto estos contenedores y la separación en origen llegarán a otros puntos de la ciudad con el objetivo de cubrir toda la ciudad con este sistema, que es el más eficiente y ecológico", explicó Santilli.
En la ciudad de Buenos Aires conviven ambos sistemas de contenerización, a lo que se suman las marchas y contramarchas que ha habido en materia de residuos en los últimos diez años. Hoy se pueden ver en varias zonas, como Núñez, Monserrat o Villa Crespo, donde indistintamente conviven cubículos con tapa naranja y otros de tapa verde. En ambos se mezcla la basura orgánica con la inorgánica.
En 2004, cuando se inauguró el sistema de limpieza denominado de "área limpia" en la Capital y se otorgó en concesión la recolección de residuos a las empresas que todavía realizan la actividad (Cliba, Urbasur, Aesa e Integra, con una quinta zona a cargo de la administración porteña), se estableció que escuelas, organismos públicos, hoteles de cinco estrellas y el barrio de Puerto Madero comenzaran a separar su basura. La obligación, que en rigor está incluida en la concesión vigente, debía servir como prueba piloto. Sin embargo, no fue así.

Fuente: La Nacion

Robaban autos de lujo y patentes

No improvisaban: su objetivo eran dos BMW 330 y una camioneta BMW X1. Luego de sorprender y maniatar a los empleados de la concesionaria con precintos plásticos, uno de los tres delincuentes sacó de un bolso negro varias chapas patentes y las colocó en los vehículos elegidos, antes de escapar andando en ellos.
Ese robo en la agencia Bremen Motors SA, de José Cubas al 3100, en Villa Pueyrredón, fue uno de los golpes que dio entre mayo de 2010 y abril pasado esta banda, que no sólo se dedicaba a robar concesionarias: también eran de su interés las chapas patentes de autos estacionados en la vía pública, que usaban para colocarlas a los que sustraían de las concesionarias.
El modus operandi está descripto en la investigación realizada por el fiscal de Núñez-Saavedra José María Campagnoli y su equipo, que pidió el juicio para uno de los presuntos asaltantes, identificado como Emanuel Fernández, por los delitos de robo agravado, encubrimiento y portación de arma de guerra.
Fernández tiene 27 años, es electricista y mensajero. Según el pedido de elevación a juicio firmado por Campagnoli, el 5 de mayo de 2010 a las 11.30, él y dos cómplices irrumpieron en la concesionaria Avinou Automotores, de Donado al 1100, en Villa Ortúzar. "Mientras Edgardo Gentta [empleado de la agencia] se encontraba en el local, ingresó imprevistamente Fernández junto con dos hombres, quienes, amedrentándolo mediante la exhibición de armas de fuego, le profirieron: «Sólo venimos a buscar un Línea y un Punto HLX»."
Gentta, según consta en la causa, les indicó dónde estaban guardadas las llaves de los autos, modelos 0 km sin patentar. Antes de escapar, los delincuentes encerraron al empleado en el baúl de un auto de la concesionaria.
Cuatro meses después, el 2 de septiembre, a las 8.30, Fernández y sus cómplices robaron aquellos tres vehículos en Bremen Motors. "Mientras Alfonso Mendoza Escobar y Juan Pablo Torres se encontraban cumpliendo funciones dentro del local escucharon que golpeaban la puerta, y al abrir ingresaron dos hombres que, amedrentándolos con armas de fuego, los obligaron a movilizar los vehículos que se hallaban allí con el objeto de permitir la salida de dos BMW 330 y una camioneta BMW X1 que pretendían sustraer", sostuvo Campagnoli en su dictamen.
Después, los ladrones obligaron a los empleados a ponerse contra la pared y los maniataron con precintos plásticos. "En ese momento ingresó un tercer asaltante, que poseía un bolso color negro, y extrajo de su interior varias chapas patentes que colocaron a los tres automóviles con los que después se dieron a la fuga", según se reconstruyó en el expediente.
Los delincuentes cometieron un error: olvidaron el bolso negro con una pistola 9 milímetros y once cartuchos. Tanto en el robo de Avinou Automotores como en el de Bremen Motors, en el momento del robo se activó la conexión del teléfono celular de Fernández.
La investigación no está cerrada. Campagnoli seguirá con la pesquisa para tratar de dar con los cómplices y determinar una eventual participación de uniformados, ya que en los procedimientos para dar con la banda se secuestraron armas pertenecientes a personal de la Policía Federal

Fuente: la Nacion

domingo, 4 de marzo de 2012

"El gobierno porteño cierra cursos utilizando a los chicos como simples estadísticas"

La legisladora porteña Virginia González Gass denunció que el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión de cerrar 143 cursos de escuelas primarias, 25 de escuelas técnicas y 43 de nivel medio.
Ante lo que consideró un atropello a la educación pública, la Diputada porteña por el Partido Socialista Auténtico, se reunió con autoridades del Ministerio de Educación, que ratificaron esta medida en medio de una marcha convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
La decisión de cerrar los cursos la había anunciado el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires días atrás, y había justificado su accionar alegando que, si un curso tenía menos de 20 alumnos, debía ser cerrado o fusionado, amparado en el decreto 1990 del año 1997.
La Diputada porteña expresó al respecto que "lo que está haciendo el macrismo es desarticular el sistema educativo de la ciudad y provocando en los alumnos una situación de inestabilidad emocional" y agregó que los espacios que se cierran coinciden en general con aquellos relacionados con los sectores sociales de mayor vulnerabilidad".
Reclamo por obras postergadas en un Hospital Infanto Juvenil

Las Tareas de refacción en el Hospital Infanto Juvenil Tobar García aún siguen paralizadas. Los pacientes y sus familiares siguen a la espera de una solución. Virginia González Gass se reunió con el Ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, para encontrar una solución.
Fue la segunda reunión de González Gass con Grindetti, quien aseguró que hay un atraso de 30 días en los pagos a la empresa constructora Riva S.A.; sin embargo, ésta no puede demorar ni detener la obra por falta de pago, según lo establecido en el contrato de licitación.
La empresa constructora encargada había solicitado en diciembre una "ampliación del plazo de finalización de obra" por 180 días. Según contó el Ministro durante el encuentro, las obras están atrasadas, ya que desde el Ministerio de Salud aún no han autorizado dicha ampliación, y por ende se dejó de pagarle a Riva S.A.
Grindetti además aseguró que "los fondos para la construcción están en el Ministerio de Hacienda, pero que hasta que Salud no autorice la ´ampliación del plazo´ no se le puede pagar a la empresa".
Por su parte, González Gass advirtió sobre la mala gestión del Ministerio de Salud de la Ciudad en cuanto a los pagos atrasados de la obra: "Los certificados que se deberían haber efectuado a la empresa se encuentran en el Ministerio de Salud".
Hasta el momento, la única solución sería que desde el Ministerio de Salud y la empresa Riva S.A. lleguen a un acuerdo, en cuanto a los pagos atrasados y la ampliación, para continuar con la construcción. Recordemos que las obras están paralizadas y hace seis años que comenzaron, motivo por el cual la diputada del Partido Socialista Auténtico pedirá una reunión con el Ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, para resolver la situación cuanto antes.

Fuente: Parque Chas web

viernes, 2 de marzo de 2012

Realizarán un homenaje a Juan Gálvez en la Chacarita


El inolvidable piloto Juan Gálvez será homenajeado el próximo domingo, a las 10.30, en el Cementerio de la Chacarita, con motivo de cumplirse 49 años de su fallecimiento.

El inolvidable piloto Juan Gálvez será homenajeado el próximo domingo, a las 10.30, en el Cementerio de la Chacarita, con motivo de cumplirse este sábado 49 años de su fallecimiento.
El lugar elegido será el Recinto de los Notables del Cementerio de la Chacarita y la organización estará a cargo de la agrupación nacional de Amigos de los Gálvez.
Asimismo, el Museo del Automóvil y la Asociación Corredores Turismo Carretera hicieron extensiva la invitación para todos los que quieran participar del acto.
Gálvez, quien entró en la inmortalidad en la curva denominada Camino de los Chilenos en la edición 1963 de la Vuelta de Olavarría, es el máximo campeón del Turismo Carretera, con 9 títulos, y el más ganador, con 56 victorias en su haber.
En tanto, el soberbio piloto ya es recordado de manera permanente porque lleva su nombre el moderno edificio de la sede de la ACTC, que en estos días está cumpliendo su cuarto año en la misma dirección de siempre, Bogotá 162, de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Caballito.

Fuente: Diario UNO

jueves, 1 de marzo de 2012

TERMINÁ EL SECUNDARIO EN EL CLUB ATLANTA

¿QUERES TERMINAR EL SECUNDARIO?
¿LA ESCUELA TRADICIONAL NO TE DEJA..?

INSCRIPCIONES BACHILLER POPULAR VILLA CRESPO 2012
Si querés aprender de una forma distinta, en el Bachi Popular Villa Crespo aprendemos y enseñamos de manera horizontal, solidaria y colectiva.

Si te interesa sumarte, estamos inscribiendo en Humboldt 374, Club Atlético Atlanta, del 28 de febrero al 2 de Marzo de 19 a 21 hs.
Necesitas traer fotocopia del DNI y certificado de primario terminado.
Para más información, podés comunicarte al 156.180-2917 (Lara) 4654-7671 (Daniela) y por mail a bachicrespo@gmail.com