La Legislatura porteña sancionó este jueves una ley cuyo objeto es el de promover la actividad audiovisual en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires a cuyo efecto será considerada como una actividad industrial que gozará de una serie de exenciones impositivas específicas para esa actividad. Crean el Distrito Audiovisual.
El proyecto se basa en dos grandes líneas de acción a efectos de promover la actividad audiovisual. Por un lado, establece su asimilación a una actividad productiva de transformación, considerándola una actividad industrial, y disponiendo asimismo una serie de exenciones impositivas específicas para la actividad. Paralelamente se prevé la creación del Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires, que comprenderá parte de los barrios de Palermo en la Comuna 14 y de los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar y Paternal en la Comuna 15.
Los beneficios fiscales previstos alcanzan al Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos, Contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras y Derechos de Delineación y Construcciones. Asimismo, su extensión temporal variará dependiendo del monto de la facturación anual del beneficiario, de su calidad de empresa de capital nacional, y de si ya se encuentra o no radicado en el Distrito Audiovisual. De este modo, el régimen promocional pretende favorecer en forma adicional a las Pequeñas y Medianas Empresas nacionales y a aquellas empresas que opten por trasladar sus operaciones al Distrito Audiovisual.
Según la propuesta aprobada y en relación con el Distrito Audiovisual, las pautas para definir su delimitación han sido las siguientes: (a) la existencia de un barrio de la Ciudad ya identificado con la actividad (Palermo); (b) la conveniencia de incluir el área circundante a dicho barrio para que sirva como zona de expansión de las empresas audiovisuales; (c) la zonificación de dicha área así como la disponibilidad de lotes, edificios y galpones en desuso con la que cuenta y (d) la existencia de buenos medios de transporte público y fácil acceso a la Red de Tránsito Pesado.
El texto de la ley sancionado con 43 votos favorables, 7 negativos y 2 abstenciones expresa que el proyecto busca impulsar y dar sustentabilidad a una actividad que ya existe en la Ciudad, y que ha demostrado su potencialidad tanto en el mundo del cine como en el de la televisión, y últimamente también, en el de la animación. En este sentido, la calidad de la producción de contenidos audiovisuales nacional ha sido ampliamente reconocida a nivel regional e internacional, tanto en el ámbito de festivales orientados al aspecto artístico de las mismas, como en su aspecto comercial y de penetración en los mercados.
Fuente: www.parlamentario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario