Mauricio Macri confió ayer el tono del documento que llevará el Gobierno porteño el lunes a la tarde a las autoridades de transporte de la Nación, como respuesta al acta acuerdo que viene analizando desde la semana pasada. El jefe porteño pedirá, entre varios temas, más plazo. El Gobierno nacional le propuso al porteño el traspaso del control total de cinco líneas de subterráneos y el Premetro y hacerse cargo durante un año del pago del 50% del subsidio que recibe la empresa Metrovías para mantener el pasaje a $ 1,10.
Ayer los funcionarios del PRO mantuvieron la última reunión para acordar qué responderán cuando acudan a la cita con el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Sólo quedó pulir ese documento, tarea que lleva el presidente de la estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.
Entre otros puntos, los porteños analizaron la transferencia de los contratos de concesión que caducarán en 2017 y allí hay uno, el de la línea B que recorre la Ciudad bajo la avenida Corrientes desde el Bajo hasta avenida De los Incas en Parque Chas, que está atado al contrato de explotación del Ferrocarril Urquiza, que desde Chacarita, en Capital Federal, se dirige a la provincia de Buenos Aires.
En principio sólo ese punto, estima Piccardo, que «llevará por lo menos semanas» para que el contrato sea modificado y pueda transferirse sólo la parte que corresponde a la línea del subterráneo.
Inversión
También los funcionarios expondrán la necesidad de inversión para el mantenimiento y renovación del transporte, pero hay un tema más complejo que preocupa al PRO: las paritarias pautadas para febrero próximo que harían subir el monto del subsidio, o bien directamente del pasaje. Si se firma el acuerdo con la idea que propone el kirchnerismo, el Gobierno nacional aportaría por un año unos $ 29 millones mensuales y esa cifra no podrá aumentar. Por eso, el ideal del Gobierno PRO sería que recién se concretara la transferencia después del verano.
Aunque Piccardo admitió que «hay que hacerlo en forma veloz, pero no podrá ser en forma inmediata, nuestra propuesta es más amplia, con una visión integral».
Macri, ayer, tras participar de un acto por el Día del Emprendedor, explicó que consideraba que la transferencia «es muy compleja» y «los tiempos no pueden ser tan breves».
«Hay un contrato que tiene muchos años que hay que negociar en conjunto. Los tiempos no pueden ser tan breves, pero la vocación de nuestra parte está. Estamos terminando una propuesta que tenga en cuenta el estado actual de los subterráneos, que necesitan un enorme nivel de inversión», dijo el jefe de Gobierno, que también estimó que hay deficiencias en el funcionamientos del transporte subterráneo.
En la misma sintonía el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, reiteró que «es imposible hacer el traspaso en 10 días».
«Estamos analizando el texto de la propuesta definitiva que haremos llegar entre hoy y mañana», indicó Grindetti, quien subrayó que «hay cuestiones legales, técnicas, económicas y financieras que analizar y resolver», aludió el funcionario a las reuniones que mantiene con Piccardo, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.
«Nosotros enviamos el Presupuesto a la Legislatura y no hemos incorporado ningún subsidio porque no sabíamos de esta propuesta», sostuvo el ministro en relación con el gasto que le demandará a la Ciudad mantener parte del subsidio a la tarifa del pasaje.
Ayer los funcionarios del PRO mantuvieron la última reunión para acordar qué responderán cuando acudan a la cita con el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Sólo quedó pulir ese documento, tarea que lleva el presidente de la estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.
Entre otros puntos, los porteños analizaron la transferencia de los contratos de concesión que caducarán en 2017 y allí hay uno, el de la línea B que recorre la Ciudad bajo la avenida Corrientes desde el Bajo hasta avenida De los Incas en Parque Chas, que está atado al contrato de explotación del Ferrocarril Urquiza, que desde Chacarita, en Capital Federal, se dirige a la provincia de Buenos Aires.
En principio sólo ese punto, estima Piccardo, que «llevará por lo menos semanas» para que el contrato sea modificado y pueda transferirse sólo la parte que corresponde a la línea del subterráneo.
Inversión
También los funcionarios expondrán la necesidad de inversión para el mantenimiento y renovación del transporte, pero hay un tema más complejo que preocupa al PRO: las paritarias pautadas para febrero próximo que harían subir el monto del subsidio, o bien directamente del pasaje. Si se firma el acuerdo con la idea que propone el kirchnerismo, el Gobierno nacional aportaría por un año unos $ 29 millones mensuales y esa cifra no podrá aumentar. Por eso, el ideal del Gobierno PRO sería que recién se concretara la transferencia después del verano.
Aunque Piccardo admitió que «hay que hacerlo en forma veloz, pero no podrá ser en forma inmediata, nuestra propuesta es más amplia, con una visión integral».
Macri, ayer, tras participar de un acto por el Día del Emprendedor, explicó que consideraba que la transferencia «es muy compleja» y «los tiempos no pueden ser tan breves».
«Hay un contrato que tiene muchos años que hay que negociar en conjunto. Los tiempos no pueden ser tan breves, pero la vocación de nuestra parte está. Estamos terminando una propuesta que tenga en cuenta el estado actual de los subterráneos, que necesitan un enorme nivel de inversión», dijo el jefe de Gobierno, que también estimó que hay deficiencias en el funcionamientos del transporte subterráneo.
En la misma sintonía el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, reiteró que «es imposible hacer el traspaso en 10 días».
«Estamos analizando el texto de la propuesta definitiva que haremos llegar entre hoy y mañana», indicó Grindetti, quien subrayó que «hay cuestiones legales, técnicas, económicas y financieras que analizar y resolver», aludió el funcionario a las reuniones que mantiene con Piccardo, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.
«Nosotros enviamos el Presupuesto a la Legislatura y no hemos incorporado ningún subsidio porque no sabíamos de esta propuesta», sostuvo el ministro en relación con el gasto que le demandará a la Ciudad mantener parte del subsidio a la tarifa del pasaje.
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