lunes, 15 de agosto de 2011

Ni 107, ni 911, llega el 103


Si caminás por la calle, a plena luz del día, y presenciás un accidente de tránsito, no lo dudes: llamá al 103. Si un árbol cae sobre un auto en medio de una tormenta, llamá al 103. Y si hay un escape de gas en la casa de tu vecino, tampoco lo pienses mucho: 103. Y si..., 103. No es el número de la suerte, ni mucho menos. Es la línea que los porteños deben memorizar para comunicarse con el Centro Unico de Coordinación y Control (CUCC), que fue inaugurado en Chacarita para atender todo tipo de emergencias las 24 horas y derivarlas, de forma inmediata, al área que corresponda. En su primer mes de trabajo, el CUCC recibió unas 1.000 llamadas por día.
Si bien las líneas 107 y 911 para comunicarse con el SAME y la Policía, respectivamente, están en vigencia, el objetivo del CUCC es tener a futuro una única línea para que la gente pueda avisar los incidentes diarios y situaciones graves de emergencia.
Actualmente el Centro Unico integra a la Policía Metropolitana, la Subsecretaría de Emergencias, Defensa Civil, Cuerpos de Tránsito y el departamento de Logística. También tiene interconexión con los dos Centros de Monitoreo Urbano que están en el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, en Barracas.
Según Gustavo Lonegro, director operativo de la línea 103, en menos de dos meses se incorporará el SAME. "Esto no significa que ahora el SAME no trabaje con nosotros. Si hay una emergencia, el operador enviará al SAME y a quien sea necesario. Pero en poco más de un mes la gente del SAME comenzará a atender los llamados desde el CUCC", afirmó Lonegro, quien remarcó que este sistema les permitirá articular la colaboración con otros organismos nacionales con competencia en las emergencias o desastres, como la Policía Federal, Bomberos y empresas de servicios.
El centro es pionero en Latinoamérica y sitúa a Buenos Aires a la par de ciudades como Madrid, Nueva York, París y Londres. Está instalado en un recinto de 2.500 metros cuadrados en la calle Jorge Newbery 4218, donde se ubican una sala de control con capacidad para 65 operadores, una sala de crisis y salas técnicas. Además, dispone de dos centros móviles que permiten desplazarse al lugar de la emergencia para coordinar las intervenciones in situ.

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