El testigo de identidad reservada que el lunes último apareció asesinado en su casa de Villa Ortúzar, con un cartel que lo acusaba de “delator”, había radicado en enero de 2011 una denuncia en la comisaría 16° contra personas que vendían paco en un inquilinato de su propiedad ubicado en Constitución. Había dado detalles del movimiento que había en su edificio y hasta brindó apodos de personas vinculadas a la comercialización de droga en ese lugar.
En ese inquilinato –ubicado en Santiago del Estero 1422– se hicieron dos allanamientos en 2012 y, se detuvo a varios dominicanos, a quienes se les secuestraron importantes cantidades de paco . Luego, el dueño de la propiedad se presentó ante la Justicia y recién entonces fue incluido en el expediente bajo “identidad reservada” –al igual que otros cuatro testigos–, aunque según fuentes judiciales se negó a ingresar al programa de protección de testigos.
“El declaró en el juzgado tras el último allanamiento y mencionó a quiénes alquilaban en su inquilinato. Pero esto no lo sabía nadie”, afirmó un vocero del caso, que tramita el juez federal Sergio Torres.
Tal como anticipó ayer Clarín , el crimen de este hombre –de 50 años– se descubrió el lunes último. Un hermano se preocupó porque no le contestaba los llamados ni los mensajes de texto. La última vez que había logrado comunicarse con él había sido el sábado. Fue a su casa, en avenida Triunvirato al 3.700, y entró con la convicción de que algo malo le había ocurrido.
Imaginó que podía haber sufrido algún problema de salud, ya que tenía antecedentes cardíacos. Pero nunca supuso que iba a encontrárselo recostado en un sillón, rodeado en sangre : había sido asesinado de varias puñaladas.
Según confirmaron ayer fuentes del caso a Clarín , junto al cuerpo, en el suelo, fue hallado un papel escrito a mano que decía: “Delator y puto, sumario de drogas” .
El hombre tenía al menos dos propiedades. Una estaba en la calle México y la otra, la más conflictiva, era la de Santiago del Estero al 1400, en Constitución.
La casa funciona como inquilinato y la mayoría de los que se hospedan allí son de nacionalidad dominicana. El lugar estaba en conflicto con el Gobierno de la Ciudad: en el departamento de la víctima aparecieron papeles de un expediente en el que incluso se ordenaba una clausura del edificio .
En noviembre pasado se realizó un importante allanamiento en ese hospedaje, que terminó con doce personas detenidas y una prófuga . Todas quedaron acusadas de formar parte de una red de venta de paco y prostitución. No era el primer procedimiento que se hacía allí.
Según fuentes judiciales, desde 2009 se concretaron distintos allanamientos en el inquilinato. “En todos fueron detenidas distintas bandas de venta de paco, siempre de nacionalidad dominicana, pero que formaban parte de organizaciones diferentes y que vendían al menudeo. El dueño de la propiedad era siempre el hombre al que ahora mataron ”, dijeron.
La víctima estaba casada con una mujer brasileña, que en estos días estaba de viaje. El había decidido quedarse porque su madre, de casi 90 años, estaba mal de salud.
Fuente: Clarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario