jueves, 19 de enero de 2012

La Policía Metropolitana asumirá la custodia de las estaciones del subte


El traspaso se resolvería dentro del plazo de 90 días previsto para la transición del metro a la Ciudad. La  Policía Metropolitana podría reemplazar a la Federal en el subterráneo. Esta es una de las posibilidades que se analizan en el gobierno porteño después de que la Nación traspasó el servicio a la Ciudad. "Es parte del análisis si la seguridad en el subte estará a cargo de la Policía Federal o de la Metropolitana", dijo ayer la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.
En su entorno recordaron que será uno de los puntos que se definirán en el plazo de 90 días de transición para el traspaso definitivo del servicio del subterráneo. No obstante, cerca de la funcionaria aclararon que el reemplazo de los policías federales por agentes de la fuerza local en la custodia del servicio público sería en el mediano plazo. Esa gradualidad se debe a que la Metropolitana todavía es una fuerza en desarrollo.
En el subte prestan servicio, en promedio, 800 agentes de la Federal. En tanto, la Policía Metropolitana cuenta hoy con unos 3000 agentes, por lo que no podría hacerse cargo inmediatamente de este servicio.
Sin embargo, en la administración porteña no quieren tener ninguna sorpresa. Cabe recordar que en abril del año pasado el Gobierno quitó 1400 efectivos que prestaban servicio en dependencias de la ciudad.
Esa medida, una de las primeras instrumentadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, fue explicada como una reorganización de los recursos de la Federal. En rigor, lo que se eliminó fueron los servicios adicionales que cumplían los policías en escuelas, cementerios y hospitales de la Ciudad para contar con más agentes en las calles, según la explicación oficial.
En junio Garré resolvió que Gendarmería y Prefectura custodien los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires en un operativo que se denominó Cinturón Sur.
En esta zona la Federal y las otras fuerzas ya conviven con la Metropolitana. De hecho, la fuerza de seguridad creada por Macri ya está desplegada en la comuna 4, compuesta por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Y, antes de mitad de este año, los efectivos llegarán a la comuna 8, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.
El resto de los agentes de la Metropolitana patrullan las calles de las comunas 12 y 15 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra y Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).
Para poder cubrir la seguridad del subte, la Metropolitana debe sumar nuevos efectivos. Según los planes oficiales, cada año ingresarían unos 1000 hombres y mujeres.
La Policía Federal presta desde 2006 un servicio de seguridad en el subte que forma parte de un plan lanzado por el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, que se denominó Subte Alerta.
El plan fue acompañado por la custodia por parte de las fuerzas nacionales de las estaciones y las formaciones de trenes.

Fuente: la Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario