martes, 31 de enero de 2012

Sancionan a la Línea 109 por accidente en Villa Crespo


La Cámara Civil ordenó a una transportista a indemnizar a una pasajera que sufrió lesiones en el brazo, hombro y cadera mientras viajaba en un colectivo producto de una mala maniobra realizada por el chofer. “La traslación del pasajero sin frustración alguna hace a la esencia del contrato”, explicaron los camaristas.
La Cámara Civil condenó a la empresa que concesionaria de la línea de colectivos 109 a que indemnice con once mil pesos a una pasajera que se lesionó como consecuencia de una mala maniobra del chofer.
Se trata de la causa “Biglieri, Nélida Elvira c/ Transporte 9 de Julio SAC y otros s/ daños y perjuicios” iniciada luego del accidente que sufriera en enero del 2005 la pasajera del interno 38 de la línea 109 mientras el colectivo se desplazaba por el barrio de Villa Crespo.
Según se detalla en el expediente, al circular por la calle Malabia y al doblar hacia la calle Murillo, el conductor “realizó su conductor una brusca maniobra que, a pesar de encontrarse sujeta al pasamanos, hizo que perdiera el equilibrio cayendo hacia atrás y golpeándose fuertemente la espalda”.
Ello provocó que la mujer sufriera, como consecuencia del accidente, “politraumatismos, equimosis y excoriaciones en brazo izquierdo, hombro y cadera, siendo atendida primeramente en el Hospital Durand y posteriormente en el Hospital Zubizarreta, con tratamiento analgésico y antiinflamatorio, con un tiempo de convalecencia aproximado de 5 a 7 días”.
La empresa de transporte sostenía que no se encontraba acreditado el carácter de pasajera de la demandante por lo que consideraba que “no se ha probado el contrato de transporte, no resultando suficiente el boleto acompañado”. Sin embargo, un testigo corroboró los dichos de la mujer y, por ende, su carácter de pasajera.
Según consignaron los camaristas “la obligación principal que queda a cargo del transportista resulta ser la de velar por el arribo a destino sano y salvo”, ya que “no se trata de un derecho de excepción sino la consecuencia normal de una obligación de resultado asumida por el transportista”.
“La traslación del pasajero sin frustración alguna hace a la esencia del contrato” explican los magistrados y agregan que más allá de que “ese pasajero haya adquirido o no su boleto tiene derecho a ser trasladado con toda seguridad al lugar de su destino”.
Los magistrados explicaron que “la maniobra abrupta e intempestiva del chofer de la empresa demandada” resulta para los magistrados “la causa eficiente, exclusiva y excluyente de la caída de la actora dentro de la unidad, y de las lesiones provocadas”.
Por lo que “si el transportado sufre una lesión en su persona implica ello que el contrato no se ha cumplido, incurriendo la transportadora en culpa contractual”. Lo que los llevó a condenar a la empresa de transportes a indemnizar a la pasajera con once mil pesos – 5 mil por incapacidad sobreviniente, 5 mil por daño moral y mil por gastos-.

Fuente: Diario Judicial

La Federal tampoco vigilará las autopistas

Primero retiró la Policía Federal de los hospitales y organismos públicos que dependen de la Ciudad, en abril pasado. Hace cinco días anunció la misma medida para las 78 estaciones del subte, que comenzará a regir mañana. Y ayer anticipó que desde fines de marzo ya no habrá federales en las autopistas porteñas.
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, avanza así sobre el plan de reorganización de la fuerza en la Capital Federal, lo cual, paradójicamente, implica retirar agentes de varios puntos estratégicos.
Frente a este nuevo repliegue, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, que encabeza Guillermo Montenegro, comunicó que la Policía Metropolitana asumirá la función de custodia de las autopistas con un equipo especial de 80 efectivos que habían sido preparados para esta tarea. Este grupo tendrá entre sus responsabilidades la vigilancia, el control y la elaboración de las infracciones de tránsito. "Sabíamos que iba a ocurrir esta situación y no nos tomó por sorpresa. Hace algunas semanas que estábamos trabajando en la formación de este equipo para suplantar a los efectivos de la Policía Federal", dijo a LA NACION un alto funcionario de la Policía Metropolitana.
Si bien esta fuerza asumió con cierta normalidad el control de la seguridad en las autopistas, las autoridades porteñas insistieron ayer en que el reemplazo de la custodia en los subtes es un tema muy diferente. Y que necesitan más tiempo para concretarlo.
Hay una realidad: la Ciudad comenzará a reemplazar a los federales apostados en el subte desde mañana, cuando reemplace con agentes metropolitanos a los primeros 30 federales de los 800 que cumplen tareas de vigilancia. Y tendrá un plazo de un mes para cumplir con el relevo total, aunque el ministro Montenegro negocia para extender un mes más ese plazo. Desde la Casa Rosada, por ahora, no dieron señales positivas.
En 2010, el Gobierno nacional se había opuesto cerradamente a la creación de la Policía Metropolitana, una fuerza nueva que ahora debe asumir el control de los lugares que los agentes federales ahora abandonan. "La seguridad en la ciudad es potestad de la Policía Federal, es una obligación que tiene para con los ciudadanos", dijo a LA NACION el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y agregó: "El subte es espacio público, es como si fuera la calle. Tal vez el retiro de la vigilancia en los hospitales sea otro, porque dependen del gobierno de la ciudad y es discutible. Lo que no se discute es la vigilancia en los subtes, porque son parte del espacio público. Y, en ese caso, es responsabilidad de la Federal".

La brigada "bajo tierra"

El plan del gobierno de Macri es formar una dotación especial "bajo tierra" para vigilar el subte, pero estiman que se necesitan 1500 agentes para cubrir los andenes, pasillos y espacios comunes que hay en toda la red.
El dato es que la fuerza porteña tiene esa misma cantidad de agentes (1500) para vigilar las calles en las comunas 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra), 15 (Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) y 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya). Por lo tanto, redireccionarlos a vigilar en el subterráneo implicaría, justamente, abandonar la vía pública.
Varias fuentes de la Policía Metropolitana coincidieron en un punto: es imposible reemplazar en un mes a todos los federales que custodian la red del subte. "Tenemos 1500 policías en la calle y 1300 cumpliendo tareas de investigación. Y para mediados de año, la intención es vigilar otras comunas -la número 8, conformada por Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo-. No nos dan los números ni los tiempos", sugirió un funcionario de esa fuerza.

DONDE SIGUE

  • Polos gastronómicos . Los agentes de la Policía Federal cumplen horas adicionales, principalmente durante la noche, en restaurantes y locales donde hay gran concurrencia de comensales.
  • Partidos de fútbol . Las fuerzas federales son convocadas para los encuentros de fútbol que se desarrollan en la Capital. Por eso, los domingos muchas comisarías radicadas en el distrito porteño tienen una merma significativa del personal que concurre a estos eventos.
  • Recitales . En numerosos shows musicales, los efectivos de la Policía Federal cumplen vigilancia en los lugares donde se desarrollan los espectáculos o en la zona lindera. La Policía Metropolitana, en cambio, tiene prohibido hacer servicios adicionales.
Fuente: la Nacion

lunes, 30 de enero de 2012

La Ciudad analiza crear una brigada especial para vigilar los subtes


Se trataría de un cuerpo de la Policía Metropolitana que reemplazaría a los efectivos de la Federal. Desde Nación anunciaron que a partir del miércoles se removerán los primeros agentes de las estaciones y para el 1º ya no quedaran efectivos

El gobierno de la Ciudadde Buenos Aires evalúa opciones para garantizar la seguridad de en los ándenes del subte, luego de que se haga efectivo el retiro de la Policía Federal de los mismo, dispuesto por la Casa Rosaday que está semana comenzará con la quita de los 40 hombres.
Ante esta situación, desde la administración porteña analizan crear una brigada especial de la Policía Metropolitana, que estará destinada a vigilar las 78 estaciones de las Capital Federal.
Actualmente la fuerza local cuenta con 3.000 efectivos, destinados a tareas de cuidado en las comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 12 y 15 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, y Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas). Próximamente tendrán presencia en la 8 ( Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo).
Ayer, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró el reclamo del traspaso de la Federal, con los recursos correspondientes, a la Capital. "La seguridad en la ciudad en su conjunto es responsabilidad de la Policía Federal más allá de la red de subtes", señaló.
Además, agregó que "la decisión nacional de retirar la custodia de efectivos en el servicio de transporte "perjudica a la gente". 
Igualmente, destacó que "hay un diálogo en marcha" con las autoridades del Gobierno Nacional para mantener a menor costo el servicio adicional de agentes federales en el subte, aunquela CasaRosadasólo quiere delegar a 40 efectivos para ello.

Fuente: Infobae

La tarjeta SUBE habría sido hackeada por Anonymous

En repudio a la exigencia del sistema de brindar datos personales, el grupo Anonymous habría hackeado y publicado los datos de pasajeros del sistema de transporte público SUBE.

Según lo informa el sitio segu-info.com.ar se habrían difundido los datos de viaje de 1000 pasajeros en Internet tras un hackeo del sistema que almacena la información de la tarjeta SUBE. Quién hizo pública esta información, dice pertenecer al grupo Anonymous, y realizo la siguiente declaración:
“En Argentina a diario se observan problemáticas por cuestiones de control por parte del estado. Camaras en la calle cada dos cuadras, edificios y patrulleros, la creación de una base de datos con información biométrica de cada ciudadano desde que nace y el rastreo de sus movimientos.

El proyecto de monedero virtual (SUBE) impuesto por el gobierno Argentino exige identificación por DNI cuando no es necesaria y luego rastrea cada uso de esta tarjeta, creando una base de datos del ir y venir de cada ciudadano.”
Además, el hacker libero el código fuente e hizo público mediante un sitio web el listado de tarjetas. El ataque se origina ante el reclamo de que las tarjetas deberían ser anónimas.
En este sentido, uno de los principales organismos que efectuó un descargo al respecto fue la Fundación Vía Libre, esgrimiendo algunos de los siguientes argumentos (fragmentos del artículo publicado en la página oficial de la fundación):
A pesar de que para obtener la tarjeta siempre fue necesario dar los datos personales (incluyendo el DNI) y a pesar de que utilizar la tarjeta deja un registro de los viajes que realiza el usuario, hasta ahora no se había planteado la obligatoriedad del sistema para acceder al subsidio. Según los dichos de Juan Pablo Schiavi, el Secretario de Transporte de Nación, la medida de subsidiar a personas y no a empresas (como se venía haciendo hasta ahora), es para “saber a ciencia cierta quién es el que verdaderamente requiere tener el subsidio total o parcial de lo que cuesta el boleto de colectivo, tren o subte”
No sólo es una medida abusiva, sino que además el sistema de acceso a los datos personales referidos a los viajes es accesible para todos y no sólo para la persona titular de la tarjeta. Basta con ingresar el número de la tarjeta en la página oficial de SUBE, y sin contraseña de ningún tipo se podrá acceder directamente a los registros de viajes que el usuario haya realizado con SUBE.
En el diseño de un esquema de subsidios, no hay nada que exija ni la nominatividad ni la recolección de los viajes realizados ni la guarda de esos datos para poder acceder a los subsidios al transporte público. Tal ha sido históricamente el caso de los boletos escolares, los boletos para discapacitados y jubilados y pensionados.
Por otra parte, los “Principios regulatorios generales relacionados con la tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico” (Resolución 650/2011 de la Cominisión Nacional del Transporte, CNRT) establecen en sus artículos 1.1 y 1.3 que el sistema podrá ser tanto nominado como no nominado (es decir, sin entregar datos personales para el SUBE) y que dicha decisión deberá quedar a cargo del usuario del SUBE.
No hay nada en la normativa que establezca la obligatoriedad de la entrega de los datos personales ni mucho menos el registro de los viajes que se paguen con la tarjeta.
Al parecer, el sistema no ha demostrado ser todo lo seguro que debería. ¿Será necesario para brindar análisis y un buen servicio que el gobierno almacene toda esa información de cada usuario? ¿O sería mejor que las tarjetas no almacenen ninguna información del usuario y su uso sea anónimo?
Sigan en RedUSERS que informaremos y ampliaremos más al respecto.

Fuente: Red Users

miércoles, 25 de enero de 2012

Siguen las quejas por falta de luz

Cientos de usuarios de las empresas Edenor y Edesur volvieron a reportar ayer cortes del suministro eléctrico de hasta un día seguido.
Vecinos de Villa Devoto, Villa Mitre, Paternal, Caballito, Villa Crespo, Flores y Balvanera denunciaron en las redes sociales y en movilizaciones callejeras que siguen sufriendo falta de luz en sus domicilios, atendidos por Edesur, trastorno que también afecta a la vía pública, con semáforos fuera de servicio.
En el área de Edenor, la mayor cantidad de denuncias fue registrada en el conurbano bonaerense. Clientes de las localidades de Martínez, Ituzaingó y Carapachay se quejaron por la falta de electricidad desde anteanoche y hasta el cierre de esta edición.
Un quite de colaboración en reclamo de aumentos salariales que realiza el personal de las cuadrillas afiliado al Sindicato de Luz y Fuerza complica desde hace una semana la velocidad en la reparación de los desperfectos eléctricos.

Fuente: la Nacion

martes, 24 de enero de 2012

Vecinos de Villa Crespo casi linchan a un militar que le pegó un culatazo a un adolescente

 Un capitán retirado del Ejército casi fue linchado por un grupo de personas luego de que el militar le pegara un culatazo con una pistola a un adolescente de 14 años, porque no lo dejaron pasar con su auto durante una protesta vecinal por falta de luz en el barrio porteño de Villa Crespo, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho ocurrió ayer a las 20.30 en la esquina de la avenida  Juan B. Justo y Aguirre, de esta ciudad, cuando el oficial de las  Fuerzas Armadas se disponía a pasar con un auto Ford Fiesta, pero  se topó con un piquete que realizaban los vecinos por cortes de  energía eléctrica.
El efectivo retirado del Ejército se bajó del rodado y en ese  momento, aparentemente, comenzó una discusión porque el hombre  quería pasar y los manifestantes no lo dejaban.
Durante ese incidente, el militar, de 68 años, sacó su arma, le pegó un culatazo al adolescente y de inmediato los vecinos  reaccionaron y quisieron lincharlo.
Según las fuentes, cuando la gente comenzó a golpearlo, al  capitán retirado se le escapó un tiro de su arma y el proyectil pegó  en la placa de la dirección de un restaurante.
La Policía llegó al lugar del hecho y rescató al militar de la  gente, que lo golpeaba constantemente.   
Por su parte, el adolescente fue trasladado al hospital  Fernández, mientras que el oficial retirado del Ejército fue derivado a  otro centro de salud.    La causa fue caratulada como "lesiones y amenazas", e  intervino personal policial de la comisaría 25.

Fuente: Diario hoy .net


Integrantes de la Junta Comunal se presentaron ante los Medios Barriales

A más de un mes de haber asumido sus funciones, los comuneros dieron cuenta de sus primeros pasos en la gestión a pesar de las dificultades y convocaron al periodismo barrial por ser los medios de comunicación con llegada directa al vecino. La reunión se llevó a cabo el miércoles 18 de enero en la sede de Bonpland 1271.

En un clima ameno -en el que cada integrante de la Junta Comunal expuso con firmeza su pensamiento sobre los pasos iniciales de esta nueva forma de gobierno descentralizada-, se realizó la primera reunión entre los medios barriales y los juntistas de la Comuna 15. Ignacio Cravena, quien todavía no fue nombrado al frente de la Junta Comunal, estuvo ausente por problemas de salud.

En forma  unánime los juntistas coincidieron en rescatar la labor  de la prensa vecinal:
Carlos “Lito” Grisafi (FPV), comenzó señalando que el objetivo  es que este tipo de reuniones se celebre asiduamente: “La Junta apuesta fuerte a que, más allá de las herramientas que tengamos nosotros, los canales de difusión a los vecinos sean los medios alternativos”.
Mabel Barragán, del Pro, expresó su compromiso  a “hacer todo lo posible, y más” para facilitar la tarea de la prensa vecinal. “Los medios alternativos y los de llegada barrial son los primeros aliados comunicacionales con los que vamos a querer contar y trabajar. Uno de los mayores desafíos de las comunas es que se conozcan y se difundan, e incentivar la participación”, dijo a su turno  Camila Rodríguez del Frente para la Victoria.

Carlos Méndez,  de Proyecto Sur, señaló que “estamos en una situación adversa de acuerdo a lo que tenemos que gestionar desde la Comuna”. Puso como ejemplo, la  gestión que se comenzó a hacer para la compra por parte del  Gobierno porteño de la sede la ex Liga Israelita.
“Esta acción la estamos realizando más como militantes que como comuneros. Ya hemos solicitado una entrevista al Ministro de Salud, Lemus; pero todavía no obtuvimos respuesta. Vamos a insistir porque el tema es prioritario para la Comuna 15”, dijo Méndez en un tramo de la reunión.

Sobre este mismo tema, Carlos Grisafi (FPV), recalcó que el pedido de audiencia con el ministro Lemus fue firmado en forma unánime por los siete integrantes de la Junta: “Nos ponemos codo a codo con los vecinos de La Paternal sobre el tema de la ex Liga Israelita”.

Por su parte, Camila Rodríguez (FPV), informó a los medios barriales presentes  que ya quedaron conformadas las  áreas de trabajo de la Junta, cuyo reglamento fue aprobado por amplio consenso:


La Presidencia se ocupará de administración general y estará a cargo de Ignacio Cravena (PRO)

Áreas de competencia exclusiva
Participación vecinal: Responsable: Mabel Barragán (PRO)
Control comunal: Luis Cúneo (FPV)
Gestión de espacio público: Jorge Luchessi  (PRO)

Áreas de competencia concurrente:
Cultura, Deportes y Desarrollo económico: Carlos Méndez (Proyecto Sur)
Salud, Educación y Derechos Humanos: Carlos Grisafi (FPV)
Desarrollo social, Vivienda y Hábitat: Camila Rodríguez (FPV)


La juntista Camila Rodríguez, señaló que” hoy ninguna de las áreas mencionadas tiene herramientas para ejecutar las acciones necesarias. No ha llegado ninguna comunicación oficial que informen de las transferencias de competencias. Igualmente, la Junta Comunal se viene reuniendo una vez por semana y a veces hasta dos y tres veces, para trabajar en la confección del Reglamento y generar una idea conjunta hacia donde enfocar esta instancia del Estado Comunal”.

A más de un mes de su funcionamiento, los integrantes de la Junta todavía no cuentan con espacio físico para atender los reclamos de los vecinos, ni siquiera han obtenido una cuenta de correo electrónico oficial, para dar cuenta de su gestión. El lugar donde se encuentran los puestos de trabajo de los siete integrantes de la Junta, todavía no tiene el final de obra.

Jorge Luchessi, del PRO, dijo que está en estudio la posibilidad de que en cada barrio que integra la Comuna 15, se instale una delegación de la Junta Comunal para facilitar la atención del vecino.

Antes de finalizar la reunión, surgió el tema del proceso de identidad cultural de los vecinos con las Comunas. Los habitantes  de la ciudad han recibido poca información al respecto y por una cuestión cultural de identificación con sus barrios es reticente a aceptar una “identidad comunal”. Por ejemplo, Parque Chas y Villa Crespo tienen procesos históricos y sociales distintos.

Además, agregó Camila Rodríguez (FPV),   “Hay varias particularidades en esta Comuna 15. Entre ellas tenemos los dos asentamientos más grandes de la zona norte de la Ciudad: El Playón de Chacarita y La Carbonilla. El índice de gente que vive sin cloacas es enorme. Otra cuestión son las barreras urbanas de esta Comuna (Cementerio, Facultades de Agronomía y Veterinaria, Ferrocarril, Hospitales Tornú y Alvear, etcétera). El desafío es construir de toda esta variedad y riqueza la mayor  identidad cultural posible, además de las barriales.”

Lo que ya se puede informar a los vecinos e instituciones vecinales, es que está abierta la inscripción al Registro del Consejo Consultivo Comunal (CCC).

El CCC, será un cuerpo autónomo, cuya tareas será la de proponer el presupuesto para la Comuna, indicar prioridades y fiscalizar la gestión de la Junta Comunal.

Como es autónomo de la Junta, el CCC deberá armar su propio Reglamento de conformación y funcionamiento.

La Junta Comunal administrará la base de datos del Registro del Consejo Consultivo Comunal, para convocar a las reuniones, sólo a los vecinos e instituciones que lo integran.

El lugar de inscripción es  Bonpland 1271, en el horario de 9 a 16 horas.

Fuente: ParqueChas web

Macri dialogó con vecinos de la Comuna 15

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, dialogó este lunes con vecinos de la Comuna 15, que integran los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Villa Crespo, Villa Ortúzar y Parque Chás, durante los habituales timbreos que realiza.

Macri escuchó las propuestas y reclamos que le transmitieron los vecinos para mejorar los barrios.

Fuente: Noticias urbanas

jueves, 19 de enero de 2012

La Policía Metropolitana asumirá la custodia de las estaciones del subte


El traspaso se resolvería dentro del plazo de 90 días previsto para la transición del metro a la Ciudad. La  Policía Metropolitana podría reemplazar a la Federal en el subterráneo. Esta es una de las posibilidades que se analizan en el gobierno porteño después de que la Nación traspasó el servicio a la Ciudad. "Es parte del análisis si la seguridad en el subte estará a cargo de la Policía Federal o de la Metropolitana", dijo ayer la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.
En su entorno recordaron que será uno de los puntos que se definirán en el plazo de 90 días de transición para el traspaso definitivo del servicio del subterráneo. No obstante, cerca de la funcionaria aclararon que el reemplazo de los policías federales por agentes de la fuerza local en la custodia del servicio público sería en el mediano plazo. Esa gradualidad se debe a que la Metropolitana todavía es una fuerza en desarrollo.
En el subte prestan servicio, en promedio, 800 agentes de la Federal. En tanto, la Policía Metropolitana cuenta hoy con unos 3000 agentes, por lo que no podría hacerse cargo inmediatamente de este servicio.
Sin embargo, en la administración porteña no quieren tener ninguna sorpresa. Cabe recordar que en abril del año pasado el Gobierno quitó 1400 efectivos que prestaban servicio en dependencias de la ciudad.
Esa medida, una de las primeras instrumentadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, fue explicada como una reorganización de los recursos de la Federal. En rigor, lo que se eliminó fueron los servicios adicionales que cumplían los policías en escuelas, cementerios y hospitales de la Ciudad para contar con más agentes en las calles, según la explicación oficial.
En junio Garré resolvió que Gendarmería y Prefectura custodien los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires en un operativo que se denominó Cinturón Sur.
En esta zona la Federal y las otras fuerzas ya conviven con la Metropolitana. De hecho, la fuerza de seguridad creada por Macri ya está desplegada en la comuna 4, compuesta por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Y, antes de mitad de este año, los efectivos llegarán a la comuna 8, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.
El resto de los agentes de la Metropolitana patrullan las calles de las comunas 12 y 15 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra y Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).
Para poder cubrir la seguridad del subte, la Metropolitana debe sumar nuevos efectivos. Según los planes oficiales, cada año ingresarían unos 1000 hombres y mujeres.
La Policía Federal presta desde 2006 un servicio de seguridad en el subte que forma parte de un plan lanzado por el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, que se denominó Subte Alerta.
El plan fue acompañado por la custodia por parte de las fuerzas nacionales de las estaciones y las formaciones de trenes.

Fuente: la Nacion

martes, 17 de enero de 2012

Incendio en un supermercado de Villa Crespo

Al menos dos dotaciones de bomberos y miembros de la policía Federal trabajaron en un incendio ocurrido hoy en el barrio porteño de Villa Crespo.
El hecho comenzó cerca de las 8.30 de la mañana sobre la avenida Estado de Israel, casi esquina Loyola, en instalaciones de un supermercado chino.
Aunque no hubo heridos, personal de la policía Federal evacuó por precaución a algunos vecinos de la zona. El tránsito se mantuvo cortado entre Castillo y la avenida Corrientes durante al menos una hora.

Fuente: la Nacion

lunes, 16 de enero de 2012

Los objetivos de la Metropolitana


El jefe de la PM, Horacio Giménez, centrará su gestión en combatir los delitos que más afectan a los vecinos. La fuerza tendrá más presencia en la calle. Asaltos en la vía pública, de casas y de autos serán la prioridad.

La orden fue clara y directa. No necesitó demasiadas palabras para expresar lo que quería transmitir. El experimentado policía sabía a la perfección que en el trabajo que desempeña no es necesario hablar de más. Y, como era de esperar, su mensaje fue asimilado por completo por sus subalternos. “Tenemos que tener más presencia en las calles, que la gente vea que nos movemos, que combatimos los delitos que más los afectan. Por eso de ahora en adelante lo principal será abocarnos a las cuestiones que más impactan al vecino de la Ciudad”, expresó ante los hombres de mayor jerarquía de la policía porteña el comisario general Horacio Giménez, en una reunión que realizó luego de asumir el mando de la institución, el miércoles 14 de diciembre de 2011.

La idea del titular de la PM era que sus subordinados comprendieran cuáles serían los principales objetivos de la fuerza a partir de su llegada a la cúpula, que comparte con el subjefe, el comisario general Ricardo Pedace. La información
obtenida por Noticias Urbanas revela que Giménez no quiere una policía “encerrada en las tres comunas en las que se desempeña en la actualidad”. Hasta el momento, la PM actúa en la Comuna 4 (que abarca los barrios de la Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), en la 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra) y en la 15 (Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Agronomía y Parque Chas).
Para 2012, la Metropolitana piensa contar con 3.850 efectivos y sumar una cuarta comuna bajo su control. La intención del comisario es que la fuerza tenga una mayor distribución de efectivos para que de esa manera su presencia sea más visible en la Capital Federal. “La gente nos tiene que ver por la calle”, destacó Giménez, y agregó: “Y nos tiene que ver combatiendo los delitos que más la afectan”. Por eso se confeccionó un listado de temas prioritarios a los que les dedicará mayor atención. El listado está compuesto por los siguientes temas: delitos callejeros de todo tipo, asaltos a viviendas, robo de automotores, mayor seguridad en las villas, talleres clandestinos, venta callejera ilegal y casas y hoteles usurpados.
Además, se le dará mayor impulso al Plan de Seguridad
en las Comunas, en especial en las cuales ya actúa la Metropolitana.

Los primeros hechos concretos de la nueva tónica que Giménez pretende inculcarle a la policía porteña se produjo a los quince días de asumido su nuevo cargo. Con un gran despliegue de efectivos la mañana del jueves 29 de diciembre de 2011, la Metropolitana allanó la Villa 31 de Retiro. Todo surgió a partir de la denuncia de un grupo de vecinos quienes denunciaron por amenazas a otros habitantes del barrio. En el megaoperativo
realizado por más de 50 uniformados, del cual participaron
efectivos de la Guardia de Infantería de la división Delitos y Sumarios, se incautaron drogas, armas y mercadería robada.

Ese mismo día la División de Investigaciones de la Comuna 4 de la Metropolitana realizó cuatro allanamientos en talleres textiles clandestinos, tres en el Bajo Flores y otro en las cercanías de la avenida Avellaneda. Los operativos más importantes se llevaron a cabo en las calles Itaquí 2173, Esteban Bonorino 2877 y Rivera 2266. Todos estos lugares quedarán clausurados y con consigna policial de acuerdo a lo solicitado por la Justicia. La ropa que fabricaban en estos lugares se repartía en locales de Flores y Once. La investigación también incluía la trata de personas y el presunto
suministro de mercadería ilegal para ser vendida por manteros en la vía pública. En los talleres trabajaban entre 35 y 40 personas de nacionalidad boliviana, peruana y paraguaya, quienes estaban indocumentados y se encontraban en condiciones precarias, sin seguridad, higiene y en negro. En algunos casos hacían jornadas de 12 horas de lunes a lunes. Asimismo, fueron registrados trabajando dos menores de edad. Tanto el operativo en la villa como el de los talleres tuvo una amplia repercusión mediática. Al final de la jornada el jefe de la PM estaba satisfecho. Los objetivos claves de su gestión comenzaban a concretarse.

Fuente: Noticias Urbanas

domingo, 15 de enero de 2012

Escuchá El último programa de Somos la 15


En esta nueva edición del viernes 13 de enero, conversamos con Norberto Zanzi sobre la recuperación del Cine Taricco, repasamos la historia de un nacido en Villa Crespo como "Lalo" Schifrin, además de repasar las noticias más importantes de la comuna 15 y hablar del aumento de los subtes. Volvé a escuchar nuestro programa HACIENDO CLICK

viernes, 13 de enero de 2012

Reconstrucción del Guernica de Villa Crespo

Muralistas del Espacio Cultural “el Quijotero” y compañeros de La Cámpora Comuna 15 junto a vecinos del barrio, se han abocado durante las últimas semanas a una tarea de gran contenido social y político: la restauración del mural réplica del cuadro “El Guernica” de Pablo Picasso, un tesoro cultural emblemático para el barrio de Villa Crespo.
Este mural de 4×10 metros fue inicialmente pintado por alumnos de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en el año 1984, sobre una pared lindera a la Escuela Nº16, más conocida por todos como “el Ferreyra”, ubicada en Apolinario Figuero y San Martín. Pero durante la última gestión macrista el mural, en el que Picasso evoca la represión franquista contra el pueblo, fue brutalmente destruido por la colocación de inmensos paneles amurados para publicidad. Estos carteles dañaron gravemente la estructura de la pared y no solo taparon sino que destrozaron la obra. Como si tanta brutalidad fuera poca, el macrismo se encargo de pintar de gris las zonas que habían sobrevivido al ataque.
Por iniciativa de vecinos, el espacio cultural La Cámpora El Quijotero y la Cámpora Comuna 15, pusieron manos a la obra y convocaron a participar de ésta reconstrucción cultural.
“Además de la trascendencia que tiene para el barrio la recuperación de una obra con gran contenido simbólico, es muy importante que estos hechos culturales se realicen en el espacio público y con la participación de los vecinos, porque de esta forma se convierten en verdaderos hechos políticos. Sin dudas, estas actividades en los barrios forman parte de la batalla cultural que desde este espacio, que lidera la compañera Cristina Fernández de Kirchner, estamos dando en todo el país, y que tiene que ver con la generación de nuevos relatos que provengan del campo popular y recuperen el capital simbólico de los barrios”, dijo la comunera y militante de La Cámpora, Camila Rodríguez.
La reinauguración del mural se realizará el próximo sábado 14 de enero a las 16 hs, con la presencia de las autoridades comunales.

Fuente: La Cámpora.org

Paternal: murió un hombre al caer del tren San Martín


Un hombre de 35 años murió esta mañana al caer de una formación del ferrocarril San Martín a la altura del barrio porteño de Paternal. Sucedió mientras viajaba hacia la estación de Retiro. 

El accidente se produjo a las 8.30 en la intersección de Trelles y las vías ferroviarias. Ahora, la policía investiga si la víctima viajaba en el estribo y cayó por un descuido o fue empujado por otros pasajeros.
A principios de mes, ocho personas sufrieron heridas al desplomarse también de una formación de la línea San Martín, en la estación Palermo (Puente Pacífico), mientras viajaban en el estribo.

Fuente: Infonews

miércoles, 11 de enero de 2012

Villa Crespo uno de los barrios más efectados por el calor

La ola de calor en la Ciudad y alrededores trajo rápidamente sus consecuencias. Hubo récord de consumo de energía y cortes de luz aislados en distintos barrios porteños. En este contexto, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, presentó un plan para concientizar a la población durante el verano.

Entre las recomendaciones, Santilli propuso evitar el uso de corbata en las oficinas, llevar el aire acondicionado a 25 grados, hidratarse y prohibir las actividades oficiales u actos en los horarios de mayor calor.

En una jornada agobiante, que contó con una temperatura máxima de 37,9 grados a las 13.20 y una térmica de 41° a las 14, los usuarios de Edesur demandaron 3.570 MW de potencia, registro que postergó el anterior récord del 25 de enero del 2011. En tanto, desde Edenor, que nuclea 20 partidos de la zona norte y un tercio de la Ciudad, indicaron que el consumo alcanzó los 3.890 MW de potencia. Así, los vecinos sufrieron lo de todos los años: los cortes de luz. Los barrios más afectados fueron Flores, Caballito, Villa Crespo, Almagro y Palermo.

El alivio llegará hoy. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias, con temperaturas entre los 23° y 29°.

Fuente: La Razón

lunes, 9 de enero de 2012

Juntan firmas contra el aumento de subtes


Organizaciones sociales y vecinos de los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas pusieron mesas en las estaciones de subtes de Malabia, Lacroze y Los Incas de la línea B para juntar firmas en rechazo al aumento de la tarifa de subtes.
Distintas organizaciones sociales y políticas de la Comuna 15 pusieron mesas en tres estaciones de subterráneos para juntar firmas en rechazo al aumento de la tarifa de este transporte que impuso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los distintos espacios políticos y vecinos de los barrios Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas colocaron las mesas en las estaciones de la línea B Malabia, Federico Lacroze y Los Incas este lunes, de 9.30 a 11, y también volverán a hacerlo de 17 a 19, en el mismo horario en que delegados y trabajadores del subte levantarán los molinetes en protesta por el aumento del boleto.

Las organizaciones que participan de la convocatoria Nueva Comuna, La Cámpora, Frente Progresista Popular, Casa Abierta, Partido Comunista, Partido Solidario, Encuentro x la Democracia y la Equidad, Partido Humanista, Corriente Política 17 de Agosto, Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, La Jabonería, CAS.Co, La tendencia Nacional y Popular, La 15 Territorio de Participación, Centro Cultural Oesterheld, Asociación Civil Ayres Buenos, Espacio Malabia, Proyecto Justicialista, Forjando Utopías, Modecuma, Periódico Barrial Lo que Faltaba.

Fuente: Noticias Urbanas

domingo, 8 de enero de 2012

Acto de desagravio en la Cooperativa CASCO


Tras cumplirse una semana del operativo realizado por la Policía Metropolitana y el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires contra la Cooperativa Causa Solidaria Comunitaria (CASCO), se realizó un acto de desagravio en el centro cultural con el apoyo de vecinos, organizaciones sociales, comuneros y legisladores de la Ciudad.

El miércoles 28 de diciembre, por la mañana, personal del Ministerio de Espacio Público junto con la Policía Metropolitana se llevaron, en un camión triturador de basura, materiales de trabajo de la Cooperativa que son usados en los talleres comunitarios. Dichos elementos estaban temporalmente en la vereda del lugar. Este operativo fue realizado en forma ilegal, ya que ni la Metropolitana ni el personal de Espacio Público contaban con ninguna documentación u orden para poder realizarlo.

En el acto que se realizó ayer por la tarde, asistieron más de 200 vecinos para demostrar su apoyo a la Cooperativa de Villa Ortuzar. Participaron numerosas organizaciones barriales y partidos políticos de la Comuna 15 como el Movimiento Evita, La Cámpora, Nueva Comuna, La Tendencia, Proyecto Comunidad, Espacio Malabia, Forjando Utopías, Buenos Aires para Todos y el Partido Solidario.

También se hicieron presentes los comuneros del Frente para la Victoria Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos “Lito” Grisafi. Hicieron llegar su adhesión las legisladoras Gabriela Alegre y Delia Bisutti del mismo modo lo hizo Carlos Méndez, comunero por Buenos Aires para todos. También concurrieron funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Adrián Silvente, responsable de CASCO, agradeció a los presentes la asistencia y las muestras de solidaridad. “Tal vez a algunos les moleste nuestro trabajo comunitario. Acá se dan talleres, actividades culturales abiertos a la comunidad”, expresó. También resaltó que “los cambios políticos son más difíciles a veces que los culturales”.

Por su parte la comunera Camila Rodríguez opinó que estás políticas le recuerdan al accionar de la UCEP y a prácticas medievales. Consideró que “hay que reconstruir los lazos con todos los miembros de la comunidad para que estás cosas no vuelvan a suceder”.

El comunero Luis Cúneo dijo “por primera vez siento que los comuneros servimos para algo, estamos acá para defender este ataque político e ideológico a una institución del barrio”. “No es casual que hace unos meses hubo un caso de gatillo fácil en Chacarita”, haciendo referencia al caso del joven Bruno Pappa. A continuación el comunero Lito Grisafi, expresó que “tenemos que seguir en el camino de la unidad”.

Para concluir el legislador Francisco “Tito” Nenna (FpV) afirmó que junto a la legisladora Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) van a presentar un pedido de informe en la Legislatura. “El macrismo no quiere que existan estos lazos de solidaridad en la comunidad. Estamos ante esta nueva etapa, muy importante, que son las comunas. Los vecinos son los verdaderos protagonistas en este momento”, finalizó.

Fuente: Parquechas web

lunes, 2 de enero de 2012

Legisladores y comuneros repudiaron ataque a cooperativa

Los legisladores integrantes del Interbloque del Frente Para la Victoria y los Comuneros de la Comuna 15, Camila Rodríguez, Luis Cúneo y Carlos Grisafi (Frente para la Victoria) y Carlos Méndez (Buenos Aires para Todos) repudiamos el violento accionar contra el Centro Cultural Comunitario "Causa Solidaridad Comunitaria" (CASCO), a manos de
funcionarios del Ministerio de Espacio Público porteño y de la Policía Metropolitana.
En la mañana del día de ayer, miércoles 28 de diciembre, personal del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires custodiado por agentes de la Division Vigilancia Preventiva de la Policía Metropolitana, se presento sin previo aviso en la sede de la Cooperativa CASCO del barrio de Villa Ortuzar y, tras esperar deliberadamente que los integrantes de la cooperativa se ausentaran para ir a trabajar, sustrajeron sin autorización alguna materiales de trabajo que se encontraban circunstancialmente en la vereda del lugar
y procedieron a arrojarlos a un camión triturador de basura, tal como solía hacer la ¿desmantelada? UCEP.
Alertados por los vecinos, que intercedieron ante la Policía
Metropolitana y los funcionarios de Espacio Publico para detener el violento operativo, los miembros de la Cooperativa se hicieron presentes e intentaron recuperar sin éxito sus herramientas y materiales de trabajo, ya que muchos habían sido destruidos por los camiones recolectores.
También llamados por los vecinos, se hicieron inmediatamente presentes en lugar Camila Rodríguez y Luis Cúneo, comuneros de la Comuna 15 por el FPV, para interiorizarse sobre la anómala situación. Al intentar consultar la causa del gran despliegue policial y de personal de limpieza, fueron verbalmente agredidos por un oficial de la policia metropolitana que se identificó como Luciano Fariñas quien, con formas y frases prepotentes, afirmo desconocer la existencia de los comuneros y se negó sistemáticamente a dar información alguna sobre la o las
causas de tamaño operativo.
Dejamos expresamente de manifiesto que este violento accionar del Gobierno de la Ciudad se realizó contra vecinos y trabajadores de la comuna 15 que son reconocidos militantes sociales del campo popular, por lo que se trataría, además de un caso flagrante de abuso de autoridad, de un peligroso caso de discriminación y persecución política e ideológica.
Refuerza esta idea, que la citada acción ilegal se realizara con
inteligencia previa (el oficial Farinas reconoció ante los testigos
haber estado el día anterior estacionado en un patrullero frente a la sede Cooperativa, se espero a que los miembros de la Cooperativa se retiraran del predio para proceder a la destrucción de sus bienes) y que se llevara a cabo por medio de una orden 'informal' del señor Daniel Sbora (Director Operativo de Higiene Urbana del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires) quien tiene la responsabilidad política de haber autorizado un operativo sin que mediara aviso previo alguno, expediente u orden judicial alguna que
ordenara el secuestro y destrucción de los materiales de trabajo de una Cooperativa.
La Cooperativa CASCO es un espacio cultural legalmente constituido que desde hace más de 10 años, asiduamente visitado por vecinos y principalmente por jóvenes del barrio y que realiza en sus instalaciones talleres artísticos, culturales y de oficios, entre los que se destacan los de jardinería, paisajismo, herrería y carpintería y reciclado que se vieron
particularmente afectados por estos vandálicos hechos.
Así mismo dejamos constancia que los hechos repudiados en este comunicado han sido pertinentemente denunciados en la Comisaría 39, y se han radicado sendas denuncias por abuso de autoridad y discriminación ideológica y persecución política en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad y el INADI.
Interbloque legisladores y comuneros Frente Para La Victoria
Carlos Méndez (Buenos Aires para Todos, comunero comuna 15)

Fuente: Diario Z

VECINOS DE LA PATERNAL PELEAN PARA RECUPERAR EL CINE-TEATRO TARICCO


Construido en los años ’20, con capacidad para mil espectadores, cerró en la década del ’60 y hoy es un espacio abandonado. Organizaciones sociales y políticas trabajan para que la gente vuelva a disfrutar del lugar donde alguna vez actuaron Gardel y Piazzolla.

A comienzos de este siglo, mientras se convertía en noticia que entre las décadas del ’80 y del ’90 habían cerrado por diferentes razones alrededor del 80 por ciento de las salas de cine de Buenos Aires, un colectivo de vecinos –específicamente, la Asociación Amigos de la Avenida San Martín y el grupo La Muralla– iniciaba la aventura de recuperar una que había sido símbolo del barrio de La Paternal: el cine-teatro Taricco. Después de años de insistencia, en 2004, el Taricco fue declarado Sitio de Interés Cultural; se lograba evitar que se lo demoliera o que se le realizaran transformaciones radicales. En 2005 se consiguió que la Legislatura de la Ciudad aprobara una ley de expropiación, pero “pasan tres ejecutivos, a falta de uno, y ninguno lo compra. Pasan tres años, y se cae la ley”, relata Norberto Zanzi, uno de los miembros del Grupo Taricco (http://recuperemoseltaricco.blogspot.com/), que en 2011 trabaja por la recuperación del cine continuando lo que comenzó aquel primer colectivo.
El cine-teatro Taricco, construido en la década del ’20 por Luis Taricco y con capacidad para mil espectadores, cerró en la década del ’60 y se podría decir que, de alguna manera, la gente lo dejó ir. Donde alguna vez cantó Gardel o tocó Piazzolla, se puso un supermercado, el Minimax, cadena de la familia de empresas pertenecientes a Nelson Rockefeller. Fue un objetivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1969 para manifestar su repudio a la visita del multimillonario durante el onganiato. Más adelante, el Minimax fue reemplazado por Supercoop, otra cadena de supermercados, esta vez perteneciente al Hogar Obrero. Pero a principios de los ’90 el Hogar Obrero se convirtió en una víctima más de las políticas del menemismo y ahí sí, finalmente, lo que alguna vez había sido uno de los orgullos del barrio se terminaba de convertir en un espacio abandonado.

En 2008, al pasar tres años de sancionada la ley de expropiación, ésta caducó al no haber sido ejecutada por ninguno de los tres ejecutivos que habían pasado desde 2005. Pero a esto se sumó otro problema: la gente que había trabajado tanto se fue dispersando y tomó dos años más reunirse de nuevo de manera sistemática y conformar lo que ahora lleva el nombre de Grupo Taricco. Lo positivo fue que ese nuevo comienzo trajo un grupo más amplio (que incluye organizaciones vecinales, ONG, espacios culturales y representaciones de partidos políticos de colores varios, algo que se repite en otras experiencias similares) y con la conciencia de que si consiguen que prospere el proyecto de ley que se está buscando insertar otra vez en la Legislatura (que avanzó y ahora espera ser tratado en la Comisión de Presupuesto, después de lo cual finalmente llegaría al recinto), podrán ver hechos concretos.
“Todo esto se hace a pulmón”, dice Zanzi. También, como es el común denominador en proyectos de este tipo, llevan adelante acciones en la calle: “Vino (José) Piazza, que es un solista del Teatro Colón, vino (Osvaldo) Bayer... bueno, como si estuviéramos adentro, pero afuera”, y hace sólo unos días realizaron un Festival por la Recuperación del Taricco frente al edificio. Hasta hay descendientes de Taricco que son parte del Grupo y apoyan la iniciativa. En cuanto al tema de los herederos, si bien no obstaculizaría la expropiación, la sucesión no estaría definida ni clara.

Pensando hacia delante, Zanzi remarca que “lo que queremos son dos cosas: que llegue la cultura en general al barrio y la cultura entendida para el barrio y para lo que le interesa al barrio”. Por eso, en el Grupo Taricco apuntan a conseguir “que se pase a la gestión de la comuna, y que la comisión que lo maneje sea de vecinos elegidos de cada ONG, de cada uno de los grupos, que son los medios de comunicación barriales, escuelas, cooperativas escolares, centros culturales, teatros...”.
En cualquier caso, lo del Taricco no es algo aislado, sino que es parte de una lista creciente de barrios que buscan la recuperación de sus cines, entiendiéndolos como parte de su identidad cultural. Zanzi explica que, por ahora, les es difícil coordinar acciones conjuntas. Lo que en el Grupo Taricco tienen claro después de la última vez es que, incluso si consiguen que el tema de la ley avance, “ahora hay experiencia y hay que seguir actuando”.
Fuente:Cine al Sur