martes, 31 de enero de 2012

La Federal tampoco vigilará las autopistas

Primero retiró la Policía Federal de los hospitales y organismos públicos que dependen de la Ciudad, en abril pasado. Hace cinco días anunció la misma medida para las 78 estaciones del subte, que comenzará a regir mañana. Y ayer anticipó que desde fines de marzo ya no habrá federales en las autopistas porteñas.
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, avanza así sobre el plan de reorganización de la fuerza en la Capital Federal, lo cual, paradójicamente, implica retirar agentes de varios puntos estratégicos.
Frente a este nuevo repliegue, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, que encabeza Guillermo Montenegro, comunicó que la Policía Metropolitana asumirá la función de custodia de las autopistas con un equipo especial de 80 efectivos que habían sido preparados para esta tarea. Este grupo tendrá entre sus responsabilidades la vigilancia, el control y la elaboración de las infracciones de tránsito. "Sabíamos que iba a ocurrir esta situación y no nos tomó por sorpresa. Hace algunas semanas que estábamos trabajando en la formación de este equipo para suplantar a los efectivos de la Policía Federal", dijo a LA NACION un alto funcionario de la Policía Metropolitana.
Si bien esta fuerza asumió con cierta normalidad el control de la seguridad en las autopistas, las autoridades porteñas insistieron ayer en que el reemplazo de la custodia en los subtes es un tema muy diferente. Y que necesitan más tiempo para concretarlo.
Hay una realidad: la Ciudad comenzará a reemplazar a los federales apostados en el subte desde mañana, cuando reemplace con agentes metropolitanos a los primeros 30 federales de los 800 que cumplen tareas de vigilancia. Y tendrá un plazo de un mes para cumplir con el relevo total, aunque el ministro Montenegro negocia para extender un mes más ese plazo. Desde la Casa Rosada, por ahora, no dieron señales positivas.
En 2010, el Gobierno nacional se había opuesto cerradamente a la creación de la Policía Metropolitana, una fuerza nueva que ahora debe asumir el control de los lugares que los agentes federales ahora abandonan. "La seguridad en la ciudad es potestad de la Policía Federal, es una obligación que tiene para con los ciudadanos", dijo a LA NACION el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y agregó: "El subte es espacio público, es como si fuera la calle. Tal vez el retiro de la vigilancia en los hospitales sea otro, porque dependen del gobierno de la ciudad y es discutible. Lo que no se discute es la vigilancia en los subtes, porque son parte del espacio público. Y, en ese caso, es responsabilidad de la Federal".

La brigada "bajo tierra"

El plan del gobierno de Macri es formar una dotación especial "bajo tierra" para vigilar el subte, pero estiman que se necesitan 1500 agentes para cubrir los andenes, pasillos y espacios comunes que hay en toda la red.
El dato es que la fuerza porteña tiene esa misma cantidad de agentes (1500) para vigilar las calles en las comunas 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra), 15 (Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) y 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya). Por lo tanto, redireccionarlos a vigilar en el subterráneo implicaría, justamente, abandonar la vía pública.
Varias fuentes de la Policía Metropolitana coincidieron en un punto: es imposible reemplazar en un mes a todos los federales que custodian la red del subte. "Tenemos 1500 policías en la calle y 1300 cumpliendo tareas de investigación. Y para mediados de año, la intención es vigilar otras comunas -la número 8, conformada por Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo-. No nos dan los números ni los tiempos", sugirió un funcionario de esa fuerza.

DONDE SIGUE

  • Polos gastronómicos . Los agentes de la Policía Federal cumplen horas adicionales, principalmente durante la noche, en restaurantes y locales donde hay gran concurrencia de comensales.
  • Partidos de fútbol . Las fuerzas federales son convocadas para los encuentros de fútbol que se desarrollan en la Capital. Por eso, los domingos muchas comisarías radicadas en el distrito porteño tienen una merma significativa del personal que concurre a estos eventos.
  • Recitales . En numerosos shows musicales, los efectivos de la Policía Federal cumplen vigilancia en los lugares donde se desarrollan los espectáculos o en la zona lindera. La Policía Metropolitana, en cambio, tiene prohibido hacer servicios adicionales.
Fuente: la Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario